Inicio Deportes Juan Luis Her...

Juan Luis Hernández Fuertes

VIERNES 05 DE ENERO-2024-EL JORNAL). Pensaba que el dedicado del Clausura 2024 iba a ser Juan Luis Hernández Fuertes, pero en realidad ello se le quedaría corto, dado que es un entrenador que revolucionó el fútbol de Costa Rica en muchos aspectos y durante dos décadas le dio al campeonato nacional un brillo y un toque especial e irrepetible.

Juan Luis no solo era entrenador, que ya era mucho, sino que también hizo de periodista y de un excelente polemista, que hasta el día de hoy se echa de menos en nuestro medio.

Y ante todo, era un gran trabajador. Hablo en pasado porque hoy su faceta la concentra en el ámbito político, dado que es uno de los aspirantes para ser Alcalde por el cantón central de Cartago.

Extraordinario el contar con un personaje así. Se agradece su cariño y amor por Costa Rica, patria que adoptó tras arribar a suelo nacional en 1986 para dirigir a la Asociación Deportiva Ramonense. Ahí, con ese ojo clínico que lo caracterizaba y con su olfato, redescubrió a Luis Gabelo Conejo, que tres años más tarde iba a ser declarado como el mejor portero de la primera vuelta de Italia 90 y uno de los mejores de todo el campeonato mundial.

Llevar registros de los jugadores, hasta entonces inexistentes, y darle al balón el protagonismo para los calentamientos y los trabajos de campo, hizo una gran diferencia, dado que antes primaba lo físico sobre lo técnico.

Batallador como un Napoleón incansable, Juan Luis Hernández Fuertes ha ganado muchas luchas, en el terreno de juego, fuera de él y en el ámbito de la salud. Un guerrero de otro tiempo, anticipado a su época.

Y no puede faltar en esta minisemblanza su amor confesado y sin restricciones por el Cartaginés, al que salvó en varias temporadas de su descenso, al punto que en uno de esos lances fue a dirigir contra la indicación médica y fue tal aquel partido, que tras el gol de Martín Arriola se desplomó ante tanta emoción.

Merece Juan Luis, hoy que sigue en lucha en varios campos, un homenaje especial y está claro que dedicarle un campeonato se le quedaría corto.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

 

Artículo anterior¿Por qué aprendemos mejor en la infancia?
Artículo siguienteUn hombre brutal y sensible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí