(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 24 DE MAYO, 2017-EL JORNAL). Hace tan solo 25 años las pequeñas y medianas empresas (PYMES) solo podían aspirar a pequeños anuncios, los clasificados entre ellos, y a realizar un mercadeo muy artesanal, debido a que los grandes anuncios en los medios tradicionales como la radio, la prensa escrita y la televisión no estaban a su alcance por los altos precios de sus espacios comerciales.
Con el advenimiento de Internet la situación ha cambiado radicalmente para las PYMES de manera beneficiosa: hoy las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al marketing de contenido, al envío masivo de SMS, y al envío masivo de emails, así como la posibilidad de crear sus páginas web y blogs por precios muy asequibles.
¿Entonces por qué no todas las PYMES están conectadas al mundo digital? Porque existe la creencia, extendida en muchas de ellas, de que todavía es válido esperar a que el cliente llame, entre a la tienda y vaya a buscar un determinado servicio. La noticia para las PYMES y las empresas que todavía piensan así es que no llegarán muy lejos, porque las competencia las barrerá en pocos años o meses.
Cada PYME debe de contar con un presupuesto que le permita organizar una campaña de marketing y disponer de un adecuado SEO (Search Engine Optimization).