Inicio Realidad Global El hombre que...

El hombre que cambió la historia del café fino en Costa Rica

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 06 DE DICIEMBRE, 2016-EL JORNAL). Steve Aronson, dueño de Café Britt, fue el hombre que le dio la más alta dimensión al café gourmet en Costa Rica, a partir de la empresa Café Britt, hoy con exportaciones a diferentes partes del mundo.

Por ese motivo, Aronson recibió la Medalla al mérito cafetalero de 2016, en un reconocimiento que hace el sector para las personalidades o las organizaciones que se destacan por su labor.

Aronson tuvo la capacidad de ver una oportunidad de negocio donde otros pasaban de largo y esa es una de sus claves del éxito. Se concentró, entonces, en el nicho que los grandes tostadores no abastecían.

“Yo solo quería estar en Yahoan, en San José 2000 y Muñoz y Nanne, nada más. También en el aeropuerto, en Poás y en el Teatro Nacional. En vez de enfrentarnos a los tostadores establecidos, pusimos todo nuestro esfuerzo en otros lugares y consumidores”, dijo.

Con ello, destaca el Instituto Costarricense del Café (Icafé), Aronson “revolucionó la manera de tostar y tomar, en nuestro país, una de las bebidas de mayor demanda en el mundo: el café”.

El café gourmet se distingue del resto de los cafés por la forma en que es procesado y por la calidad del grano, escogido con altos estándares de calidad.

En la zona de Acosta, Los Santos y algunas partes de Desamparados y Aserrí se producen cafés finos por medio de las cooperativas así como por pequeños beneficios, que han venido a cambiar, aunque hasta ahora tímidamente, la forma en que se toma café en la región.

No obstante ello, como ha comprobado EL JORNAL, varios pequeños productores tienen el mérito de exportar su café a varias partes del mundo.

UNA FORMA DE VER AL CAFÉ

Al recibir la distinción, Aronson manifestó: “Es muy positivo. Es una celebración a la creatividad. Es una confirmación de que el Sector, por años extremadamente conservador y cerrado, se abrió al mundo, se abrió a una cantidad de nuevas ideas”

Y acto seguido  añadió: “Costa Rica es reconocida como un país que tiene mucha creatividad en su mercadeo de café y el mundo nos mira. Si yo he podido contribuir en esto y si me están honrando, bienvenido: es al país al que están honrando. Es una confirmación del cambio y la adaptación que el país ha hecho a las nuevas realidades”.

cafe-fino0-1-aronson
Guido Vargas (izquierda), presidente de la directiva de Icafé, entrega la medalla al mérito a Steve Aronson. (Foto cortesía de Icafé).
cafe-gourmet-aronson02
Aronson mientras se dirigía al Congreso Cafetalero el domingo 4 de diciembre. (Foto cortesía de Icafé).
Artículo anteriorEste domingo 11 de diciembre será el desfile de boyeros en San José
Artículo siguienteSe viene gran noche de clásicos del rock con Las Tortugas en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí