Inicio Deportes El cuento de ...

El cuento de hadas de la Federación

(JUEVES 08 DE ABRIL, 2021-EL JORNAL). Mientras el fútbol de Costa Rica vive sus horas más bajas desde el 2014, cuando tocó el cielo con la mano al alcanzar los cuartos de final de Brasil 2014, desde la Federación Costarricense de Fútbol nos narran un cuento de hadas en un mundo perfecto.

Ese hermoso cuento de hadas habla de que hay un plan de desarrollo para el fútbol nacional. Que en ese plan hay evaluaciones. Que hay entrenadores competentes. Que todo se lleva con un espíritu de rigurosidad alemana y que el sol volverá a brillar esplendoroso para las selecciones nacionales, pero se olvidan de que los procesos requieren resultados.

El Presidente  de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, considera, incluso, que es pesado, casi grosero, emplear la palabra fracaso para los tropiezos de las selecciones sub 20, sub23, selección femenina y la mayor, que no gana, y en el fútbol ese es un enorme problema; sin embargo, es mejor ver la realidad actual desde otra perspectiva, como un reto, y como a Villalobos le encantan los desafíos jamás, nunca, jamás, como si estuviera recitando un estribillo triste y poco creativo de una marca de jabón que por ahí anda deambulando, ha pensado en renunciar a su cargo.

Si se mira con un cuidado mínimo, en el relato federativo aparecen grietas. Por un lado, un grupo de jerarcas, entre los que está Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, que hoy es un equipo totalmente desconocido al histórico que admiramos, y Villalobos abogan por una reducción de equipos en Primera División y es el propio Carlos Watson quien sostiene que deberían haber más clubes en la primera categoría, tesis que hemos sostenido en PUNTO FINAL desde hace meses.

Lejos de la unidad, la concordia, la armonía, la belleza y la victoria que parecen emanar del relato federativo. Al “storytelling”, como lo llaman en el mundo anglosajón, del presidente Villalobos se le notan las costuras.

Todavía nadie ha sabido explicar por qué designaron a Douglas Sequeira para dirigir a la Sub 23 y nadie ha explicado por qué tras el fracaso en Guadalajara lo premian con que asuma un puesto en el cuerpo técnico encabezado por Rónald González.

¿El mundo alrevés? Ni por asomo. En el relato federativo el mundo es perfecto y en nuestro fútbol abundan las luces y las maravillas.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Artículo anteriorOdisea mental en el Morera Soto
Artículo siguienteEl clásico de clásicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí