Inicio Deportes Dos gallos no...

Dos gallos no caben en un mismo corral

(MIÉRCOLES 03 DE ENERO, 2021-EL JORNAL). Johan Cruyff, que era genio para todo, incluido el fútbol, dejó esta frase cuando Neymar llegó al Barcelona: dos gallos no caben en un mismo corral.

Lo dijo en su español-holandés a veces indescifrable, que era un idioma único, porque en esto también era un adelantado: fue capaz de crear su propio lenguaje, dentro y fuera de la cancha.

Hoy se disputará la final de la Concacaf entre Alajuelense y Saprissa y está claro que Cruyff tenía razón: no caben dos gallos en un mismo corral y aquí es cuando empieza la ronda de pesos y contrapesos.

Para el Saprissa de Centeno puede ser un cetro reivindicativo que marque el resurgir de un equipo que se maneja entre cuotas de incertidumbre impropias en un club de su talla. Para la Liga sería poner tierra de por medio y confirmar que está diseñado para llegar lejos en la Concachampios.

Y en un juego como el de esta noche, aunque suene manido no hay favoritos, porque entran en consideración otras variables como la rivalidad, la motivación y, sobre todo, la confianza con que llegue cada uno.

Hoy, también, como sucede en el fútbol actual, serán los pequeños detalles los que marcarán la diferencia. Cada desatención se pagará muy cara. Y hay algo aún más importante que es lo que más me interesa  analizar del partido esta noche: ¿cuál técnico estudió mejor a su adversario para hacer una puesta de escena diferente?

Napoleón Bonaparte, ese gran general y emperador que conquistó Europa, tenía una máxima aplicable al fútbol: las batallas se ganan antes de disputarse.

A ver cuál de los entrenadores demuestra hoy que dedicó muchas horas a pensar y repensar el partido, con la esperanza de que los jugadores traduzcan en la cancha al menos un 70 por ciento de lo planeado.

Si bien el fútbol es el arte de lo imprevistosegún el Evangelio de Dante Panzeri, ese santo laico que previó que era necesario otorgar tres puntos al ganador si se quería combatir la especulación–, cuando un técnico es capaz de armar una estrategia sólida, puede perfectamente sorprender a su oponente.

Y ya que estamos hablando de un territorio minado como es una final, está claro que estos dos gallos no caben en el mismo corral, a cuál extiende más las alas para marcar su territorio.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Artículo anteriorEl instante mágico de Jicaral
Artículo siguienteSaprissa es un limbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí