Inicio Realidad Global Descenso de a...

Descenso de aves en Europa es producto de la agricultura intensiva

(MARTES 16 DE MAYO 2023-EL JORNAL). Con una reducción del 25 por ciento de las aves, un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demostró que la principal causante de esa situación es la agricultura intensiva.

Cuando se trata de aves propias de terrenos agrícolas ese porcentaje sube a un 60 por ciento, lo que ha despertado las alarmas en la comunidad internacional.

El estudio publicado abarca un período de 40 años y ha sido encabezado por  por la Universidad de Montpellier y también han participado el Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), informa la agencia SINC.

«En cada país, los pájaros han ido desapareciendo de manera diferente, según las características de sus prácticas agrícolas. Por ejemplo, las regiones de Europa occidental donde las parcelas de cultivos suelen ser extensas y el uso de pesticidas, intenso se sitúan entre las más afectadas, frente a los países del este, donde estas prácticas no están tan marcadas», indica la información referida.

El uso de fertilizantes y pesticidas hace que dichos productos eliminen insectos y otros invertebrados del suelo, lo que atenta contra la alimentación de muchas especies de pájaros.

«Según Stanislas Rigal, investigador de la Universidad de Montpellier y autor principal del trabajo, «los resultados no dejan lugar a dudas». A su juicio, no se trata de un problema local: «los efectos perjudiciales de grandes cultivos, fertilizantes y pesticidas se extienden en toda Europa», detalla SINC.

El análisis que dio como resultado la confirmación de la reducción del 25 por ciento de las aves en Europa, estudió a 170 especies de aves comunes, observadas en más de 20.000 lugares en 28 países por un período de 37 años consecutivos.

 

 

Artículo anteriorLA NOVELA DE JULIA: El amor incondicional de la abuelita Piedades
Artículo siguienteHormigas se hacen las muertas para protegerse de los peligros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí