Las comunidades de Sabanillas celebran en 2017 la creación del Liceo, clave en el desarrollo de la zona
(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 09 DE FEBRERO, 2017-EL JORNAL). La apertura del Colegio de Sabanillas en 1997, hace 20 años, cambió para siempre la suerte de numerosos jóvenes, que hasta entonces tenían escasas posibilidades de completar la secundaria.
Hoy, con graduados de al menos cuatro generaciones, el Liceo de Sabanillas cuenta con una matrícula superior a los 250 estudiantes, de zonas como Sabanas, Zoncuano, Teruel, Colorado, Caspirola, Las Limas, Naranjal, Bijagual e incluso del distrito de Cangrejal, entre otros lugares.
Antes de que existiera dicho centro educativo, los estudiantes tenían que trasladarse a residir a San Ignacio o a Parrita para poder asistir al colegio, oportunidad que estaba al alcance de pocos.
La iniciativa la gestó hace 20 años el entonces diputado por Acosta, Luis Durán Gamboa, que en su oportunidad confesó «que tuvieron que correr, porque existía la posibilidad de que ese colegio se lo llevaran para Tabarcia de Mora».
Entonces gobernaba al país José María Figueres Olsen (94-98) y el Ministro de Educación era Eduardo Doryan, quienes a petición de Durán apoyaron el proyecto.
“Es una de las acciones de las que más me siento orgullo en mi carrera política y de servicio a mi pueblo. Hay que decir, en honor a la verdad, que hubo una gran colaboración y participación de la comunidad para la apertura del Liceo, sin ese aporte no hubiera sido posible”, enfatizó Durán.
Tras 20 años de servir en Sabanillas, y ubicado a 25 kilómetros al suroeste de San Ignacio, el Liceo ya cuenta con una larga lista de graduados, muchos de los cuales son profesionales en distintos campos.
Quienes conocen la zona, afectada históricamente por falta de oportunidades laborales, y por una ausencia sistemática del Gobierno central de turno, coinciden en asegurar que el Colegio de Sabanillas cambió para siempre la esperanza de los jóvenes y de decenas de familias, que ven cómo sus hijos tienen la oportunidad de estudiar y expandir sus fronteras físicas y culturales.