SÁBADO 24 DE OCTUBRE, 2020-EL JORNAL). Universidades estatales, organizaciones no gubernamentales, diputados y líderes civiles unieron sus voces para pedirle al Presidente Carlos Alvarado que vete el proyecto 21.478 sobre la pesca de arrastre, aprobado por la Asamblea Legislativa el jueves 22 de octubre.

Quienes se oponen no solo resaltan los daños ambientales que conlleva dicha práctica, sino que también denuncian que son unas pocas familias las que se verán favorecidas con el proyecto, que debe contar con un estudio del Instituto Costarricense de la Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El expresidente José María Figueres Olsen (94-98) expresó que con la pesca de arrastre no se llega a ninguna solución y que se debe de cambiar el modelo.

¿Volver atrás a la pesca de arrastre que extermina todo lo que encuentra a su paso en el Océano? Miles de pescadores artesanales se oponen, porque se han visto beneficiados con el aumento de biodiversidad marina desde que suspendimos la pesca de arrastre. Muchos otros también nos oponemos», sostuvo Figueres Olsen.

El exmandatario incluso fue más allá al proponer un replanteamiento en relación con la pesca de atún: «Paremos la pesca de nuestro atún por barcos internacionales que pagan migajas por esas licencias, y pongámonos a reconvertir al sector para que sean nuestros compatriotas los que pesquen el atún y miles de personas trabajen en su industrialización – más ingresos para todos».

La Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), la principal universidad del país, y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR)  detallaron que hay numerosos elementos negativos en la pesca de arrastre. Entre ellos puntualizó que «no se justifica el daño ambiental tan amplio e irrestricto que la actividad produce y su impacto a otros sectores productivos del país, de los cuales dependen miles de personas».

La votación, el pasado jueves 22 de octubre, que 28 legisladores estuvieron a favor del proyecto 21.478, mientras que 18 se opusieron y dos estuvieron ausentes.

 

 

Artículo anteriorLa dimensión política de la fe hoy
Artículo siguienteEl País apuesta por lectores en América Latina con una suscripción de 5 dólares mensuales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí