(SAN JOSÉ, COSTA RIC, 25 DE DICIEMBRE, 2018-EL JORNAL). Yo difiero de quienes, en serio o en broma, llaman a redoblar este fin de año el consumo de cerveza, las boquitas de pollo o de palmito, para ayudar a las empresas que no tuvieron ganancias, según Hacienda.
Sostienen que no podemos dejar que quiebren muchas de esas empresas porque van de la mano con la historia de nuestro querido país, como grandes contribuyentes.
Difiero con ellos; solo diré, que ya somos suficientemente grandes para que nos salgan con las ocurrencias de Heidi. Beber y comer en exceso solo conduce a indeseables indigestiones.
Por eso mejor proyecto un 2019- sin tener bolita de cristal- muy movido para Cuba, Venezuela y Nicaragua, luego de que Trump anunciara el regreso de tropas de Siria. Vienen entrenaditas.
Mientras, el Papa Francisco seguirá enfrentando internamente a aquellos convencidos de que dos mil años de privilegios, son dados por Dios. Que Francisco se cuide porque en uno de sus viajes puede pasarle cualquier cosa.
Y viendo los aciertos y las metidas de patas de la ciencia médica no me cabe duda de que el 2019 será el año contra el cáncer. Los experimentos chinos, indúes y rusos han mermado las ganancias de la “gran farma”.
No es que “la gran farma” vaya a quebrar, sino que, sencillamente, el negocio se orientará hacia las células madres y el tratamiento de este mal como industria.
Pero para quienes creen que 2018 no estuvo a la altura de los tiempos hay que reseñar el éxito indiscutible que tuvo para el gobierno de Carlos Alvarado la aprobación del “plan fiscal”.
La llamada “vía rápida”, que trajo la reforma del reglamento interno de la Asamblea Legislativa, acabó con las diferencias de criterio en el PAC, PLN y PUSC, que actuaron como uno solo en una democracia bicentenaria , según la entienden ellos.
El 2018 también trajo sorpresas en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya tiene en jaque a la mayor sarta de “sinvergüenzas” en 36 años de privatizaciones neoliberales, dijo.
Los impuestos y la venta de activos del Estado mexicano en más de tres décadas, según López Obrador, sirvió a una cúpula incapaz de acabar con la pobreza, la inseguridad ciudadana y la corrupción.
Arrinconados por la nueva realidad mexicana, el poder judicial y los Partidos Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente, anunciaron que defenderán la democracia.
¡Ven ustedes que no todo estuvo malo!
Periodista, abogado y notario