Inicio Opinión A 78 años del...

A 78 años del asesinato del héroe del sufragio Timoleón Morera Soto

Timoleón Morera dio su vida por defender la democracia costarricense.

Por Thomas Rodríguez

(LUNES 14 DE FEBRERO, 2022-EL JORNAL). Este héroe del sufragio costarricense fue un ciudadano oriundo de Sabanilla de Alajuela.

Era un hombre que con el mismo amor con que labraba la tierra, defendió la democracia un 13 de febrero de 1944, hace 78 años.

Ese día en que se celebraron las elecciones nacionales, Timoleón Morera junto con su hermano Jorge y acompañados de Genaro Carvajal (otro ciudadano de la zona), fueron los encargados de transportar – a pie – una caja con los votos obtenidos de ese día hasta Alajuela centro.

Venían por la Ceiba de Alajuela, cuando en un cruce de caminos que había frente a la finca de la “Asociación de los Castros”, fueron sorprendidos por hombres armados del gobierno quienes los intimidaron para que les entregaran el material electoral.

Como los campesinos no les entregaron la documentación, un policía disparó desde un vehículo y mató a Timoleón, quien portaba en esa ocasión los votos.

Genaro Carvajal, que los acompañaba, se abalanzó para recoger los documentos y también fue atacado quedando gravemente herido, pero Jorge (hermano de Timoleón) alzó el material electoral y por entre cercas y potreros (donde actualmente se ubica la Universidad Adventista) logró escapar, saltando acequias y pasando por debajo de los alambres de púas y finalmente pudo llegar a la oficina del cortesismo (oficina de policía) en Alajuela y depositar en ellos el resultado de aquella histórica elección.

Fue así como se acabó con la vida de Timoleón Morera Soto, ciudadano que con su accionar se convirtió en un gran héroe.

Timoleón Morera era hijo de los agricultores Juan Morera Arguedas y Ana Soto Alvarado, formaba parte de una familia muy numerosa, donde había 12 hijos.

Desde muy joven, contrajo matrimonio con Claudina Herrera Morales, con la cual procreó 3 hijos.

 

Artículo anterior‘Master Class’ de Iñaki
Artículo siguienteTriunfo sin objeciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí