Inicio EL JORNAL LITERARIO Acosteños rec...

Acosteños rechazan aumento solicitado por Coopesantos

José Eduardo Mora

eljornal@gmail.com

(SAN JOSÉ, 09 DE AGOSTO, 2013). Asociados de Acosta y Jorco cuestionaron ayer el aumento del 26 por ciento solicitado por Coopesantos y aprovecharon para expresar una serie de inquietudes en relación con la cooperativa.

La audiencia, organizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), se transformó en un espacio para que los participantes manifestaran su descontento por los “continuos apagones, las diferencias entre un recibo y otro, los cobros de meses de 33 días” y lo que consideraron sería un aumento “desmedido”.

La cooperativa, en un comunicado difundido hoy, sostiene que el aumento, que regiría a partir de octubre, responde a las variables de operación de costos y que desde hacía tres años no solicitaba un incremento de tarifas.

“Debido al incremento en los costos de operación, COOPESANTOS solicitó recientemente un ajuste tarifario a la Autoridad Reguladora de Los Servicios Públicos (ARESEP), con el cual pretende continuar ofreciendo un servicio de calidad y continuo  durante las 24 horas del día a los más de 40 mil abonados”, precisó la cooperativa.

El cura párroco de Acosta, José Enrique Rivero, fue el primero en dar su versión sobre el aumento, y dijo que entendía las condiciones de la cooperativa y los gastos en que incurre para su operación, pero hizo un llamado para que se analice el porcentaje del incremento, debido a que en su criterio muchas familias no podrán pagarlo.

Entre tanto, el concejo municipal de Acosta, representado por el alcalde Luis Durán, rechazó de manera tajante la idea del aumento, al aducir que está muy por encima de la inflación, que en promedio es de 5,8 por ciento, y del aumento para el sector privado, que osciló en un 2,55 por ciento.

Coopesantos explicó que desde 2010 no pedía un aumento de tarifas.

“Es importante destacar que en octubre del 2010 fue la última vez que la cooperativa solicitó una alza en las  tarifas por costos propios; por lo contrario, asumió gran parte de los incrementos sin trasladarlos a los abonados”.

La cooperativa manifestó que “durante este tiempo COOPESANTOS asumió el costo por aumento en los combustibles, materiales, atención de averías y salarios, sin trasladarlo a los abonados.

“Adicionalmente, desde enero del 2012 al mes de junio del 2013 el ICE Generación le  incrementó a COOPESANTOS el costo de la  electricidad adquirida en un 53,2%,  y solo se le transfirió a los abonados el 18,5 por ciento, con el fin de no impactar las tarifas”.

 

ÁNIMOS CALDEADOS

 

El ambiente de la audiencia se fue tornando tenso conforme los asociados hacían uso de la palabra.

Algunos, incluso, cuestionaron la pertinencia de que sea Coopesantos la única organización que brinde el servicio en la zona.

“Propongo que continuemos como clientes de Coopesantos, pero hago un llamado a todos los que estamos aquí para que dejemos de ser asociados. Yo mañana (hoy) voy a renunciar a la cooperativa”, dijo Edgar Mora Arias.

Algunos clientes, como Michael Martínez, insistieron en su preocupación por los reiterados “apagones” y por las diferencias que se dan entre un recibo y otro.

En ese sentido, el abogado Jorge Mora y gerente de Pollos Jynsos, dijo que en un solo día había contabilizado “42 apagones”.

“El incremento debería ir acorde con la calidad de servicio. Ese es el llamado que le hago a la cooperativa”, aseveró.

Coopesantos considera que «las inversiones realizadas  contribuyen  a estabilizar las tarifas y minimizaron  los incrementos provocados en el primer trimestre. La generación propia de la Cooperativa actualmente es de 65 por ciento de la demanda eléctrica».

La audiencia contó con una amplia participación de abonados.
La audiencia contó con una amplia participación de abonados.

 

Artículo anteriorApoyemos a este pintor
Artículo siguienteLa pena de muerte y las contradicciones jurídicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí