Inicio Opinión La pena de mu...

La pena de muerte y las contradicciones jurídicas

 Ugalde

Rafael A. Ugalde Quirós.

 

(SAN JOSÉ, 16 DE AGOSTO, 2013). La pena de muerte en sí es toda una aberración jurídica,  no importa el país ni los argumentos legales  con que me quieran convencer. No es medio para terminar con la delincuencia y devolver a la colectividad su moral.

No importa si esta pena es aplicada por fusilamiento, ahorcamiento, silla eléctrica, inyección letal, guillotina o a pedradas. Sigue siendo aberración.

Aumenta sí al desgraciado condenado se le tiene en la zozobra durante casi veinte años, de tal manera que la “venganza” social pierde todo sustento moral.

.Es el caso del costarricense Terence Valentine  pudriéndose  durante diecinueve años en una cárcel de la Florida, Estados Unidos, sin que oficialmente conozcamos que hemos hecho por él como país. El no es isla Calero.

No  encuentro sentido a este crimen  sí el gobierno autorizado para hacerlo carece hoy de todo sustento  moral, tras conocerse que los abogados estadounidenses son impedidos de ejercer  el derecho de  defensa ( informó CNN en español domingo 11/8/13)

Que además bajo la cortina de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no solo vulneraron los más elementales derechos humanos con  una red de espionaje, sino que persigue a sus detractores.

Entiendo que en el mundo hay fiscales, policías, jueces y abogados trasnochados por  copiar estos modelos de derecho y justica, pero comprendan que estos paradigmas legales y constitucionales  son ya una aberración jurídica.

 

Periodista, abogado y notario UCR

Artículo anteriorAcosteños rechazan aumento solicitado por Coopesantos
Artículo siguienteViceministro descarta familias ajenas a región en proyecto de Tablazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí