Inicio Opinión Pajareando Maestros en t...

Maestros en trabajar la madera

En Costa Rica se encuentran 16 especies de carpinteros( Foto LIsbeth Mora, Especial para EL JORNAL).

(MIÉRCOLES 13 DE MARZO-2024-EL JORNAL). Los carpinteros son especialistas para trabajar la madera, por lo que se han adaptado a vivir  entre los troncos  y ramas de los árboles. En ellos realizan todas sus funciones vitales: se alimentan, se aparean y anidan.

Estas aves de diversos tamaños, colores y hábitos, es posible encontrarlos en  todos los estratos de bosques, desde el nivel del mar hasta el límite de árboles de altura. El tamaño y color de sus plumajes son muy vistosos, ya que por su anatomía les dan formas muy particulares.

Su cabeza está formada por huesos fuertes, colocados de manera que le sirven de amortiguador ante los golpes que le da a la madera. Antes se consideraba que la cabeza era como martillo, pero se ha observado que la cabeza funciona como amortiguador de su pico, el cual funciona como cincel (BBC Ciencia, 2024). Esta, recubierta de plumones de diversos colores la cubren, dándole una apariencia muy característica de su familia.

Copetes, como el de los Carpinteros Lineado y Pico Plata, así como los Canelos del Caribe, les dan forma a su cabeza a manera de Casco Romano, de colores rojo, amarillo, negro y canela. Otros, aunque no presentan este patrón del plumaje, sí presentan patrones vistosos.

Su pico, largo, fuerte y filoso, cincela la madera, sacando astillas en cada golpe. Dentro de su pico se guarda una lengua más larga que su pico, esta se mantiene enrollada dentro del cráneo, que a su vez le sirve de esponja al golpe del picoteo. Este largo de su lengua, le sirve para introducirla entre los huecos y grietas entre la corteza para extraer alimento.

Su cuerpo ovalado, sostenido por fuertes patas de cuatro dedos cada una y estos compuestos de uñas, les permiten agarrase firmemente de la corteza de los árboles y sus ramas. Con esta adaptación, tienen una movilización ágil, ya que pueden trepar hacia arriba, hacia abajo o de cabeza en los árboles. Esto les permite llegar a todos los puntos de los árboles.  Sus alas, colocadas en paralelo con su cuerpo, les facilitan su movilización en los troncos. Además de darles un vuelo dinámico y ondulado.

Se alimentan de insectos, arañas y larvas, prácticamente de todo lo que viva entre las cascaras y maderas secas, su principal característica es perforar los troncos y ramas de secos para conseguirlos. También se alimentan de frutos maduros.

Los huecos que perforan, los utilizan para sacar larvas e insectos que se alimentan o viven de la madera muerta, también les sirven para dormir y anidar y criar sus pichones. Estos huecos también son usados por otras especies de aves, como los pericos, tucanes y titiras, entre otros, para anidar.

Otros carpinteros perforan los árboles para construir un almacenamiento de semillas. El Carpintero Bellotero o Careto (Melanerpes formicivorus) se alimenta de las semillas de los robles y encinos. Estos árboles producen sus semillas envuelta en una carcasa dura, el carpintero conserva estas semillas en su carcasa almacenadas en huecos que construye, donde cabe únicamente una semilla en su carcasa, guarda alimento para cuando haya escasez en los cambio de estación.

Los carpinteros se encuentran en todo el territorio de Costa Rica donde haya existencia de árboles. De los 16 tipos que se encuentran en nuestro país, uno es migratorio del norte de América y otro endémico del Pacífico Sur, a pesar de no estar en listas de conservación, sí son vulnerables ante la pérdida de su hábitat. La tala de árboles es su principal amenaza.

En Costa Rica hay registradas 16 especies, de las cuales una es migratoria del norte de América.

La conservación de la especies ayudaría a que las futuras generaciones puedan disfrutar de estas aves.

 

Carpintero nuquidorado, de magnífica belleza. (Foto Lisbeth Mora, Especial para EL JORNAL).
El carpintero de Hoffman, muy conocido, es una de las 16 especies localizadas en el país. (Foto Lisbeth Mora, Especial para EL JORNAL).
El carpintero canelo, en este caso una hembra, tiene este color particular del que deriva su nombre popular. (Foto Lisbeth Mora, Especial para EL JORNAL).
Carpintero bellotero o careto. (Foto Lisbeth Mora, Especial para EL JORNAL).

*Bachiller Adilio Antonio Zeledón Meza/ Gestión de Turismo Sostenible/Guía turístico general ICT 2423

 

Referencias

Maglianesi, María Alejandra. 2022. Avifauna neotropical: ecología y conservación. Aves- Conducta/ A. Historia Natural/ A. Ecosistemas. 1 Edición. Cartago Costa Rica. Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2022.

Stile, F. Garty y Skutch, Alexander F. 1995. }aves  de Costa Rica. Edición al español traducida por Loretta Roselli, ilustrado por Dana Garner. Heredia, Costa Rica. InBio, 1995

BBC Ciencia. 2024. Jason Palmer (27 de octubre 2011), Revelan el secreto de del pájaro carpintero para no dañar su cerebro. Artículo de Revista BBC Ciencia.

Artículo anteriorDesastrosa presentación
Artículo siguienteEl amor como antídoto de la violencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí