Inicio Deportes ¡Váyanse, por...

¡Váyanse, por favor, váyanse!

Lic. Rafael Ugalde. *

(MIÉRCOLES 26 DE ENERO, 2022-EL JORNAL). Independientemente de los resultados del seleccionado nacional de fútbol frente a Panamá, México y Jamaica, toda la dirigencia nacional del balompié tico debería irse, si aman a este deporte.

No hagan más daño a los empresarios patrocinadores, a las selecciones menores y a algunos periodistas bien intencionados, pero  con  cero de “malicia indígena”.

No podemos ser de nariz tan corta como para no oler un  desempeño de comparsa por parte del seleccionado tico en Catar,  en el caso remoto de una clasificación.

La decisión de prescindir en gran medida – con las excepciones del caso-  de “legionarios” para la selección llegó tarde. Los jugadores competentes en el  exterior lograron ya su sueño, tras quebrar  los estereotipos de aldea y mañas de un pobre campeonato local.

Los que van a ligas menos exigentes de Europa, Asia, Colombia o Bolivia son producto de la improvisación y la necesidad de ingresos urgentes por parte de sus clubes, que los mandan si preparación psicológica ni cultural, a competir contra el mundo y sin una prensa fanática – aunque muchos colegas saben   disimularlo- de sus “ídolos”. Por eso, por la alta exigencia en otros lares, muchos de ellos vuelven como el viejo tango de Gardel.

La decisión de nutrir el seleccionado mayor de “jugadores locales” hubiera sido acertada hace uno o dos años atrás, cuando optaron por entrenadores baratos, con  una lista de  fuertes empresas metiéndoles el hombro a la tricolor.

Son, de esta manera, los patrocinadores y los aficionados quienes más perdieron con estas decisiones de “micros ciclos”, de “probar” jugadores locales, traída de cuanto  “legionario” se recomendase etc., dentro de una selección que nunca jugó a nada, ni con Gustavo Matosas ni Ronald González.  ¿ O sí?

Ahora, con la decisión de incluir en un alto porcentajes  jugadores “locales” para enfrentar a Panamá, México y Jamaica, es evidente  que buscan, entre otros fines,   ver si la Providencia ayuda a los dueños de clubes a vender algún jugador.

Los verdaderos mandamases del balompié criollo dejan ver, con la decisión de Selección a base de jugadores nacionales, que la vitrina de un mundial como es Catar 2022, está lejos.

Y no se trata de si ésta o aquella generación de jugadores está “perdida” (La Nación  26/1/2022) o “encontrada” en este interminable “vía crucis” en que nos  tienen; es un asunto llamado trabajo planificado y articulado, desde ligas  menores. Es decir:  seriedad.

 ¿ O usted  es de los que cree que sembrando aguacates cosechará  chayotes?.

Periodista, abogado y notario por la UC R

Artículo anteriorUn mar de dudas
Artículo siguienteBasta de goteras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí