Inicio EL JORNAL LITERARIO Tribunal ya r...

Tribunal ya resolvió sobre denominación de origen del café Tarrazú

Próxima semana se conocerá resolución

Por José Eduardo Mora

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, MIÉRCOLES 08 DE ABRIL, 2015-EL JORNAL). El Tribunal Registral Administrativo de Costa Rica ya resolvió la disputa sobre la Denominación de Origen (DO) del café Tarrazú, por lo cual la próxima semana se notificará la resolución a las partes.

Este es un tema de suma trascendencia para las partes en disputa, porque puede incluir o excluir a ciertos cantones donde se produce café en la zona.

EL JORNAL confirmó en el Tribunal Registral Administrativo que el voto ya está listo y que solo falta notificar a las partes involucradas, lo que pondrá fin a una controversia de 14 años entre el Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ) y los productores de Los Santos.

Las diferencias surgieron desde 2001, cuando se comenzó a gestar la Denominación de Origen, porque en criterio del ICAFÉ además del café de Tarrazú, Dota y León Cortés, deberían incluirse zonas de Acosta, Desamparados, Aserrí y Cartago.

El director de prensa del ICAFÉ, Warner Villegas, consultado al respecto, dijo que esa entidad no se referirá al tema, hasta que el Tribunal resuelva el diferendo.

El Centro Nacional de Alta Tecnología, a petición de las partes, fue en su momento el ente que certificó los datos incluidos en el caso de la DO de Tarrazú.

Para efectos del ICAFÉ, la zona de Los Santos incluye al café de Acosta, Aserrí, Desamparados y algunas áreas de Cartago.

La Denominación de Origen pretende proteger la “marca de café Tarrazú”, pero al surgir la controversia entre el ICAFÉ y los representantes de los productores de Los Santos, el tema se extendió durante década y media.

DO-Tarrazú
La próxima semana se conocerá resolución del Tribunal Administrativo sobre la denominación de origen del café Tarrazú.

 

 

Artículo anteriorLos mercaderes del diablo
Artículo siguienteMaradona siempre sorprende

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí