Inicio Deportes Tapar el sol ...

Tapar el sol con un dedo

(MARTES 29 DE NOVIEMBRE 2022-EL JORNAL). Escucho voces que llevan a lo que he denominado, con alguna aspiración humorística, el esoterismo en el fútbol. Escucho que el 1  a 0 frente Japón reivindica y prácticamente borra el 7 a 0 ante España. Es la filosofía del aquí no ha pasado nada.

Esos son los aires que hay alrededor de la Selección Nacional. No me extrañaría que si los jugadores escuchan esas voces, se crean, de verdad, campeones mundiales. Y escucho, también, a algunas voces dejando entrever que hay grandes posibildiades contra a Alemania.

Si fuera por el fútbol mostrado en esta Copa del Mundo de uno y otro, no veo ninguna opción de superar a los teutones; sin embargo, se alimenta ese discurso del sí se puede, del que en el fútbol son 11 contra 11, y de fondo me llega esa música celestial de Juan Luis Guerra que ojalá que llueva café en campo

Simplemente no entiendo. El triunfo contra Japón,  desde el punto de vista matemático, tiene un valor incalculable: se ganó un partido en el que solo se hizo un remate a marco y se plantea un panorama como si la Selección fuera un equipo con un estilo de juego claro, contundente y con variantes suficientes para meter en serios problemas a los germanos.

Me apena sentirme en el desierto, porque por un lado veo a una Alemania, que si bien no es la mejor de su historia, sí maneja los conceptos futbolísticos más modernos, mientras que Costa Rica es una caja de pandora.

En este contexto, escucho voces que llaman al olvido. El 1 a 0 lo cura todo. Así, pienso, no se llega a ninguna parte. El nivel de criticidad en torno al seleccionado debe ser el máximo, esto es un Mundial, esto es el primer mundo futbolístico y para competir en toda regla se necesita más que un equipo ordenado defensivamente, aunque claro, si se compara lo de España con lo de Japón, al menos en la segunda presentación hubo una idea y se acordaron de que existe la táctica y la estrategia.

Lo que no se puede hacer, es querer tapar el sol con un dedo y dejar entrever que el descalabro ante España ya es cosa del pasado.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FxD y en EL JORNAL

Artículo anteriorEn la Selección falta mucha autocrítica
Artículo siguienteLAS CARTAS DE CARMEN: A una gran amiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí