Inicio Deportes “Saprissada”e...

“Saprissada”en el Año de la Pandemia

(JUEVES 10 DE DICIEMBRE, 2020-EL JORNAL). En el Año de la Pandemia ya nada nos sorprende. Ni siquiera los neologismos, esas palabras que no existen, pero que la realidad las reclama.

Así como en México se habla de la “Cruzazuliada” y en Costa Rica de la “Cartagada”, le damos la bienvenida al universo de los conceptos y las definciones a la “Saprissada”.

Según el Diccionario de la Lengua Especializada en Neologismos (DEN), el término “Saprissada, cuyas raíces vienen del catalán tiene las siguientes acepciones.

f.1. Dícese del día en que el equipo de fútbol llamado Saprissa no comparece, aunque en la gramilla se observen sus jugadores.

f.2 Momento extraordinario en el que Saprissa desafía a la neurociencia, según la cual las neuronas espejo conllevan una reacción inmediata, lo cual no sucede cuando ocurre este fenómeno llamado “Saprissada”.

f.3 La Saprissada, en su tercera acepción, se da cuando su entrenador, por obra y gracia de las artes de la inmovilidad, se esfuma de la dirección técnica y deja que sean sus futbolistas los que intenten enderezar el barco a la deriva.

f. 4 La Saprissada se refiere, desde el punto de vista histórico, al 9 de diciembre de 2020, Año de la Pandemia, día en que el Deportivo Saprisa, el equipo más ganador de Costa Rica, abrió las puertas de su club de una manera tan generosa, que el Herediano lo venció 3 a 0 y no quiso aplastarlo del todo.

f.5  La Saprissada también se refiere al hecho recurrente de cuando al Saprissa lo golean y en la gramilla se respira un aire de total ausencia de los morados.

f.6 La Saprissada es un término gestado en la era del técnico Walter Centeno, conocido y recibido en la dirección de este equipo como el “Rey Paté”.

f.7  Según la Academia Costarricense de la Lengua, la “Saprissada” es un adjetivo que será remitido a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) para que en la próxima edición, impresa y digital, del Diccionario de la Lengua Española (DLE) de febrero 2021 sea incluido como una nueva denominación, hecha y producida en Costa Rica.

Así fue, estimados lectores, como en el Año de la Pandemia, Saprissa se hermanó a las historias amargas y trágicas del Cruz Azul y del Cartaginés, dos respetables instituciones hoy unidas con la gloria morada por obra de los reveses y los tropiezos menos esperados en el Día D.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Artículo anteriorMuere Paolo Rossi, el goleador del Mundial España 82
Artículo siguientePaolo Rossi, el Ave Fénix que llevó a Italia al título en España 82

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí