(VIERNES 05 DE ABRIL-2024-EL JORNAL). A falta de ocho fechas para que concluya el torneo, Saprissa vuelve a ser favorito después de un mal comienzo y eso revela dos aspectos lo fácil que es en Costa Rica aspirar a un título.
En otro campeonato, si un equipo empieza mal diez fechas queda prácticamente marginado de los puestos de liderazgo, y, por ende, ello evidencia que el nivel de competencia es mucho mayor.
Aquí se puede entrar por la ventana y optar por ser campeón. Le ha pasado al Herediano en numerosas ocasiones y en este certamen la excepción no se hace con el conjunto morado.
Si se analiza desde la visión saprissista es el camino a seguir el poder enderezar el rumbo, pero si se observa desde una óptica más global, queda claro que la exigencia debe estar uno o dos peldaños más arriba.
A falta de ocho fechas para que concluya el torneo, tres de los cuatro grandes se perfilan como favoritos a llegar a las semifinales, con San Carlos como un protagonista que le aporta frescura al torneo.
No creo que Liberia, Guanacasteca o Sporting se clasifiquen, porque el rendimiento de Saprissa, Herediano, Alajuelense y San Carlos se nota firme en los puestos de privilegio.
Quizá para estos equipos pequeños se necesite, ahora sí, mayor constancia, la misma constancia que el sistema de por sí no le exige a los grandes que, con poco, optan a las semifinales.
En este juego de pesos y contrapesos está claro que se debería exigir mucho más para ser campeón, pero la realidad es otra y al día de hoy Saprissa vuelve a ser favorito para levantar el cetro.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL