Inicio Deportes Saber escoger...

Saber escoger al técnico

(JUEVES 13 DE JULIO 2023-EL JORNAL). Parece una tarea menor y al alcance de cualquiera, pero la escogencia de un técnico para una Selección nacional requiere mucha mesura, estudio y claridad de objetivos.

Lo que no ha tenido en los últimos cuatro años la Federación Costarricense de Fútbol, que primero trajo a Gustavo Matosas y después a Luis Fernando Suárez.

Y el escoger mal, como todo en la vida, trae consecuencias. Ahora, la Fedefútbol está en un lío tremendo porque no sabe cómo salir de un posible despido de Suárez.

Hay tal caos al respecto que un federativo dijo que si tenían que hacer una recolecta entre la afición que se hiciera, en una declaración que retrata de cuerpo entero a la dirigencia del balompié nacional.

Eso se llama anchura de miras: no miran más allá de sus narices. ¿Quién firma un contrato en el que en caso de ruptura lleve todas las de perder? No parece razonable desde ningún punto de vista.

Si se elige bien al técnico y se le respalda con una cultura de claridad en las pretensiones, es muy probable que los resultados empiecen a verse y que todo el engranaje se manifieste de manera positiva. Todo lo contrario de lo que está sucediendo en la actualidad.

El técnico de la mayor debe ser un hombre con una sólida formación en fútbol y más allá, porque quien solo sabe de fútbol no sabe mucho de la vida, y hay que saber de la vida para sentarse en un banquillo, con lo primero no basta, pues de lo contrario muchos exjugadores estaban llamados a ser estrellas y no lo fueron.

El caso de Thomas Christiansen es un buen ejemplo de ello. Dirigió en Emiratos Árabes Unidos. En Chipre, en Inglaterra y en Grecia, en clubes pequeños si se comparan con el nivel europeo, pero cuando llegó a Panamá ya tenía claro cómo sacar el mejor partido a sus dirigidos.

Los resultados hoy están a la vista. En saber ver está la diferencia, en una tarea en que no tienen que analizar nombres, sino hechos, resultados, metodologías, capacidad de adaptación a una realidad compleja como la costarricense, etc., etc., si se hace científicamente, habrá más probabilidades de acertar.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

Artículo anteriorLa letra menuda
Artículo siguienteEl gran negocio que no ven

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí