Inicio Deportes Rudé está sen...

Rudé está sentenciado

(MARTS 14 DE DICEIMBRE, 2021-EL JORNAL). Albert Rudé, un joven técnico, educado y estudioso, quedó sentenciado tras perder el clásico ante Saprissa y la posibilidad de acceder a la gran final.

Llegó  porque Luis Marín dejó escapar una eliminatoria ante el Guastatoya, cuando tenía todo a su favor, y ahora le toca pagar con la misma moneda.

Si la directiva de Alajuelense, que le ha dado excesivos poderes a Agustín Lleida, es consecuente con la línea enviada luego del descalabro del equipo de Marín, tiene que despedir a Rudé.

En este campo, los manudos han improvisado mucho y se deja entrever que no tienen claro cuál es el modelo futbolístico a seguir, por más CAR, por más patrocinio de Joseph Joseph, y por más alarde de fichajes bomba. La Liga carece de un modelo a seguir.

A Ralf Rangnick le preguntó el gran periodista Diego Torres, de El País, cómo definir un estilo y la respuesta del hoy entrenador del Manchester United y uno de los promotores del “gegenpressing”, ese estilo agresivo de presionar al rival en su propia salida hasta asfixiarlo, contestó: Hay cinco apartados en los cuales debes ser excelente si pretendes competir al máximo nivel. Primero, qué haces para construir la jugada cuando quieres tener la posesión. Para mí es evidente. Si quieres marcar un gol necesitas velocidad, fintas que aceleren la acción y verticalidad. Si no tienes eso, puedes tener el 80% de la posesión pero no marcarás. Número dos: qué haces si el otro equipo tiene la pelota. Cómo, dónde, y a qué altura presionas. En tercer y cuarto lugar, trabajar las transiciones. ¿Qué quieres que haga tu equipo en el momento de la recuperación y qué quieres que haga en el instante posterior a la pérdida? Esas dos situaciones necesitan ser entrenadas en profundidad. Y en quinto lugar, las jugadas a balón parado. Lo vimos en la final de la Liga Europa: Inter-Sevilla. Cuatro de los cinco goles surgieron de jugadas ensayadas. Más del 30% de los goles en el fútbol se marcan a balón parado. ¿Dedicamos el 30% de nuestro tiempo de entrenamiento a las jugadas ensayadas?

En esta respuesta hay un manual resumido para definir un estilo: ¿Cuál es el estilo de la superpoderosa Liga? No existe. Alajuelense no sabe si darle cabia a los jóvenes o a los consagrados. Los que saben dirán que ha de ser una mezcla, pero tampoco se cumple esta máxima.

Rangnick, que ascendió al Hoffenheim de la división B a la Bundesliga, y desde cero al RB Leipzig, es uno de los grandes técnicos y directores deportivos de los últimos 15 años en Europa y, por lo tanto, tiene autoridad cuando habla de organización deportiva, que es me parece de lo que carece la liga a profundidad.

Es cierto que tienen a un gerente deportivo que quiere ser estrella, pero no basta con eso. Y por cierto, la gente de la casa debería de valorarse distinto, el modelo del Bayern Munich lo valida.

En medio de este fracaso que vive hoy la Liga, no hay duda de que Albert Rudé está sentenciado.

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FxD y en EL JORNAL

Artículo anteriorCasta de campeón
Artículo siguienteUrge crear la Copa Costa Rica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí