Inicio Realidad Local Región Caraig...

Región Caraigres es un refugio de aves residentes y migratorias

Nuevas especies se observan en Bijagual, el Río Parritón y otras zonas de Acosta. (FOTO GEINER CASCANTE PARA EL JORNAL).

 (SAN JOSÉ, COSTA RICA, 26 DE MARZO, 2020-EL JORNAL). Después de varios meses sin redactar para la columna “Pajareando”, volvemos a retomar para contarles sobre las observaciones de aves en la Región Caraigres.

Recientemente hemos estado visitando las zonas bajas, hacia el Oeste, en los márgenes de los ríos Pirris, Tiquires y Candelaria, en sus pasos por Bijagual y Las Vegas del Parritón de Acosta.

En esta zona convergen y se unen para formar el Río Parrita o Pirris. Conocida esta zona como Pozo Azul y relativamente plana a 100 metros sobre el nivel del mar.  En las márgenes de estos ríos, se han formado una serie de estanques, pantanos y fangales, que han servido de hábitat para especies pocas veces o nunca vistas en la región.

Hemos podido observar y fotografiar con más regularidad El Cigüeñon, Espátula Rosada, Ave Frías, Ibis Blancos, entre otras. Nuestro amigo fotógrafo de la zona, Geiner Cascante, nos comparte unas fotos tomadas por él en esas aproximaciones.

Dentro de las especies fotografiadas nos llena de emoción un grupo. Sobre unas rocas dentro de unas pozas, más de una decena de patos; hembras, machos y juveniles, plácidamente se refrescaban y buscaban su alimento; plantas acuáticas y algunos invertebrados, zambullendo sus picos y acicalándose entre ellos.

La Zarceta, Aliazul o Pato Canadiense (Spatula dicors), de la familia de los Anátidos, donde se incluyen los Patos, es el migratorio más abundante entre los de su familia. Hace un recorrido desde Alaska y el norte de Canadá hasta nuestras tierras y más al Sur. En grupos numerosos, se desplazan en vuelo, formando “Vs” y en ocasiones graznando.

En su dimorfismo sexual, el macho presenta una coloración iridiscente, entre verde, azul y negro, sobre su cara muestra una media luna blanca. La hembra menos colorida, con un café de diferentes tonos, con puntos blancos sobre su cara. En septiembre cuando llegan, machos y hembras tienen un mismo color de plumaje, conforme se acerca la época de cría, el macho cambia de color y lo mantiene hasta finales de mayo cuando se regresa al norte.

A LA VENTA DOS MAGNÍFICOS LOTES EN ACOSTA

Últimamente esta zona ha estado mostrando un crecimiento en especies de muy buen ver en la Observación de aves o “Pajarear”, dándole una posibilidad a las comunidades de la región de aprovechar este recurso natural de forma sostenible.

Expertos pajareros mencionan que esto podría darse a consecuencia del calentamiento global o a la pérdida de otros hábitats, lo que obliga a las especies buscar nuevos sitios.

Estas tierras bajas, caracterizada por la afluencia de los ríos que convergen, se ha visto alterada por proyectos en aras de explotar este recurso hídrico, aunado a la extracción de material sedimentario, ponen en riesgo este recurso agotable.

Las alteraciones a estos ecosistemas pondrían en jaque las especies que, llegando en busca de nuevos sitios para su estadía que, de entrada, lo ven amenazado.

Cuidemos estos sitios, salgamos a “Pajarear”, observémoslas, fotografiémoslas, defendamos sus sitios, para las aves residentes y migratorias que orgullosamente nos visitan, se sientan seguras y compartamos este bello planeta.

Cuando todo vuelva a la normalidad tras el ataque feroz del coronavirus, salir a pajarear en esta región Caraigres es una gran manera de recreación y de apoyar a estas comunidades.

El recurso hídrico es clave para la presencia de estas aves en la región. (FOTO GEINER CASCANTE PARA EL JORNAL).

* Adilio Antonio Zeledón M.  / Observador de aves /aazeledonm@hotmail.com

 

A LA VENTA DOS MAGNÍFICOS LOTES EN ACOSTA

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLa vida en tiempos del Covid-19
Artículo siguienteIsrael combate con éxito el coronavirus con una app creada para tareas de espionaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí