Inicio Realidad Nacional Ni el pan se ...

Ni el pan se salva de los nuevos impuestos a alimentos que el pueblo tendrá que pagar

El pan sería parte de los productos que se gravarán a partir de 2020 por parte del gobierno.

 (SAN JOSÉ, COSTA RICA, 04 DE FEBRERO, 2019-EL JORNAL). La coalición de gobierno encabezada por el   presidente Carlos Alvarado  sacó a consulta pública el reglamento mediante el cual gravaría más de 100  productos de la canasta básica, a partir de julio 2020, como parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA),  aprobado  por la Asamblea Legislativa en diciembre último.

Los nuevos impuestos se sumarían a nuevas cargas solicitadas a principio de 2019 en los servicios de agua, luz y otros rubros, como consecuencia de  supuestas pérdidas, sobreprecios inesperados de obras, errores burocráticos, etc., en momentos que los diputados analizan la posibilidad de prácticamente prohibir las huelgas en los “servicios esenciales”.

Conforme el Reglamento de Canasta Básica Tributaria (https://www.hacienda.go.cr/contenido/14964-reglamento-canasta-basica-tributaria) se trata del impuesto de 1% que soportarán alimentos como el pan, las tortillas, las verduras, las frutas, derivados lácteos, entre otros.

Según explica el Ministerio de Hacienda, el propósito de dar a conocer el borrador de reglamento es que la ciudadanía haga observaciones a más tardar el 15 de febrero, a la dirección politicafiscal@hacienda.go.cr o a la Dirección General de Hacienda, ubicada en segundo piso de las oficinas centrales del Ministerio.

En cuanto a panes pagarán ese impuesto  el baguette con queso, ajonjolí, el pan blanco, la piña, el relleno salado, el dulce, el Bonete , el casero. Se gravan los productos de maíz como las tortillas  sueltas  o en paquete, el bizcocho y los arrollados de queso.

Se impone impuesto también  a cereales como el arroz, las harinas, sean éstas de maíz, pejiballe yuca o soya; además de leches en sus diferentes estados y presentaciones.

La larga lista la complementan carnes como el mondongo, · la  molida de res, para desmechar, el hígado, huesos y otras postas. En cuanto a los recargos tributarios no escapa ni siquiera el llamado mamón chino.

En la dirección electrónica indicada  el gobierno cumple con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, adicionado por el artículo 2 de la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, N° 9069 de 10 de setiembre del 2012.

Durante  más de 80 días sindicatos del sector público se declararon en huelga  como protesta contra la aprobación del llamado Plan Fiscal, que incluye porcentajes variados de gravámenes que van de 1 hasta el 13%, promovido por la amplia coalición gubernamental  

Del impuesto del 1% no escaparían  los llamados menudos de pollo, como las alas, muslos, trozos, vísceras, ni otras  proteínas provenientes del cerdo como el chorizo, la mortadela,· el salchichón, entre otros.

La  lista la complementan frutas como la carambola, el plátano verde y maduro, la muanábana, la guaba, el mamón criollo, el mango, el marañon, el nance, el melón, la manzana rosa , las saranjas, la papaya, y la piña, etc.

Complementa el listado prácticamente todos los productos vendidos en la llamada Feria del Agricultor que se celebra los fines de semana en distintos cantones, como el tomate,la zanahoria, el ajo, etc.

Un fallo de la Sala Constitucional del pasado 23 de noviembre, luego de fuertes presiones de la coalición de gobierno y la prensa interesada en la reforma fiscal, para que se nombrase a los  nuevos magistrados de ese alto tribunal,  el plan de impuestos  obtuvo el visto bueno de esa instancia judicial, no encontrando  vicios contra la Carta Magna.

La coalición gubernamental integrada por los Partidos Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, Frente Amplio, entre otros, invocó un inmanejable déficit fiscal.

Para alcanzar un equilibrio financiero que garantizase los programas sociales del gobierno, alegaron entonces  la necesidad de imponer un 13 por ciento a los bienes y servicios, cambios a los gravámenes sobre la renta, modificaciones en el empleo público y una nueva regla fiscal.

Con esas medidas el Ejecutivo defendió la recaudación de  456 mil millones de colones, equivalente a  un 1,29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Partido al que pertenece el presidente Alvarado –Partido Acción Ciudadana (PAC)- destacó que el diálogo  y los “acuerdos”  entre las diversas fuerzas políticas hicieron posible la aprobación del plan fiscal y la “estabilidad”  financiera del Estado”.

Sin embargo, decisiones similares ordenadas por organismos financieros,  tendientes a reducir el empleo público y culminar con el desmantelamiento de los Estados ocurrieron también en Brasil, Argentina, México, Perú, etc. Solo que en México, con la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, está política de neoliberalismo concluyó en diciembre pasado, cuando dijo: ”se termina el saqueo, el robo, la corrupción y la impunidad”.

En Costa Rica vamos por otro sendero: el de hacer pagar al pueblo con más y nuevos impuestos.

Artículo anteriorEn Aserrí preocupan enfermedades de transmisión sexual en adultos mayores
Artículo siguienteCarlos Mejía Godoy se presentará en Tarbaca el sábado 16 de febrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí