Inicio Realidad Local Municipio de ...

Municipio de Acosta entre los peores, según el Índice de Competitividad Nacional

La municipalidad de Acosta, con el alcalde Norman Hidalgo Gamboa a la cabeza, se ubica en el puesto 71 del Índice de Competitividad Nacional.

(DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE, 2021-EL JORNAL). La municipalidad de Acosta se ubica entre las peores del país, según el primer Informe del Índice de Competividad Nacional (ICN), al obtener 47, 7 puntos, de cien posibles, y ubicarse en el puesto 71 entre 83 municipios evaluados

El informe fue presentado por el Consejo de Promoción de la Competividad (CPC) el jueves 11 de noviembre de 2021, y es un parámetro que mide el desempeño de los gobiernos locales, con el fin de establecer un mapa de cómo operan en el país.

En el caso de Acosta, cuyo municipio es presidido por el alcalde Norman Hidalgo Gamboa desde hace seis años, tiene un índice  «limitado», y solo por encima de Corredores  en el puesto 72 (47,5 puntos); Jiménez en el 73 (47,4); Nandayure en el 74 (47,4); León Cortés en el 75 (47,0); Río Cuarto en el 76 (46,7); La Cruz en el 77 (45,9); Upala  en el 78,  (43,2) y Coto Brus en el 79 (43,2), entre otros.

El estudio del Consejo de Promoción de la Competitividad, que es auspiciado por el Banco Nacional, estableció cinco rango de calificaciones para el ránking de los municipios: excepcional, competente, emergente, limitado y deficiente. (Véase recuadro).

“El Índice de Competitividad Nacional fue desarrollado con el objetivo de mostrar de forma resumida, el nivel de competitividad de los distintos territorios que conforman el país. El indicador tiene mediciones en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, educación y habilidades. Esta herramienta incluye, además, una serie de variables económicas y de mercados, con 110 indicadores y 25 dimensiones”, detalla un comunicado emitido por la gerencia del Banco Nacional, que es uno de los entes patrocinadores del ICN.

ACOSTA REZAGADO

En cuanto a los cantones que están en un radio relativamente cerca de Acosta, el municipio de Mora, con el alcalde Alfonso Jiménez, fue el más destacado, al ubicarse en el puesto 16 con 62.7 puntos, y establecerse en la categoría de competente.

Desamparados, con Gílbert Jiménez como alcalde, ocupa el puesto 30 con 59.2 de puntaje, también en el rango de competente. Mientras tanto, Puriscal, con la alcaldesa Iris Arroyo,  ocupa el lugar 38 con 55.6 puntos y en el ámbito de emergente.

Aserrí, con el alcalde Oldemar García, y con el que colinda Acosta, obtuvo un puntaje de 54.5 y está en el puesto 45 del ránking y se ubica en la categoría de emergente.

Dota, cuya alcaldesa es María Auxiliadora Marín Navarro, logró un puntaje de 53.5, y se ubicó en el puesto 49 en la categoría de emergente.

Tarrazú registró un puntaje de 52.4, para ubicarse en el puesto 55 y en el desempeño fue calificado como de emergente.

León Cortés, cuyo alcalde es Jorge Denis Mora, contabilizó 47 puntos, siete décimas menos que Acosta, por lo que se ubicó en el lugar 72 y en la categoría de limitado.

De la información anterior se desprende que el municipio de Acosta en la zona Los Santos-Caragires es el peor, según el ICN, a la par de León Cortés, y está 55 puestos más abajo que Mora, así como 41 lugares más abajo que Desamparados y 33 peldaños por debajo de Puriscal.

De igual manera, Acosta está 26 puntos más abajo que Aserrí y 22 puntos más abajo que Dota, y un total de 16 puntos más bajo que Tarrazú.

Mónica Segnini, Presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad, dijo que “la nueva herramienta será fundamental en la toma de decisiones futuras; de ahí que la visión del Consejo de Promoción es mantener el estudio, con visión a largo plazo, para que año con año, los datos sean comparables y así poder visualizar la tendencia que tendrán los cantones”.

LOS MEJORES CANTONES

Los mejores cantones de acuerdo con el Índice de Competitivdad Nacional son Montes de Oca que obtuvo el puntaje más alto con un 72,1; seguido de Heredia con un 71,5; Belén con 70,1; Cartago alcanzó un 68,7; Escazú con un 68,3; Flores con 68; Alajuela un 67,4. A estos cantones los escoltan Moravia en el octavo lugar con 66,5; San Pablo de Heredia con 66,3; Curridabat en el lugar 10 con un 65,8; La Unión con 64,7 y Santo Domingo con 64.6.

Acosta, no obtante, sí está por encima de los cantones con la nota más baja y en la categoría de deficiente, a saber: Los Chiles, Matina, Guatuso y Talamanca.

El Consejo de Promoción de la Competitividad destacó la relevancia del nuevo índice para medir el desempeño de los municipios: “El estudio pretende contribuir de una manera eficaz y pragmática en la construcción de un país más próspero, a través de un ambiente nacional que fomente la productividad y el bienestar general”.

 

 

Artículo anteriorCosta Rica se aleja cada vez más de Catar
Artículo siguienteEl país del cangrejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí