(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 21 DE MAYO, 2018-EL JORNAL). La Piedra de Aserrí, que fuera declarada patrimonio histórico de Costa Rica en 1992, pertenece de forma oficial al cantón de Aserrí, luego de que el municipio concretara la compra que por trámites administrativos se había atascadado en la Contraloría General de la República.
Oldemar García, Alcalde de Aserrí, confirmó a EL JORNAL que tras un largo esfuerzo la propiedad donde se ubica la piedra fue adquirida junto a otros terrenos, los cuales suman cerca de 70 hectáreas, las cuales se destinarán a proteger las cuencas que abastecen al cantón. La inversión total en las propiedades adquiridas es de ¢235 millones.
“Estamos muy contentos porque nos aseguramos la protección de los mantos acuíferos de esa zona y logramos que la Piedra de Aserrí pertenezca de forma oficial al cantón”, expresó García.
“La leyenda de la bruja Zárate es muy famosa, de ahí la importancia también de proteger a la Piedra. Hay que ver si se puede desarrollar un proyecto turístico alrededor de ella”, dijo.
Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal, Olman Álvarez, destacó la importancia que tiene para el cantón dicha compra, la cual se topó con obstáculos de índole administrativa ajenos al ayuntamiento.
El terreno relacionado con la piedra es de diez hectáreas. La piedra de Aserrí fue declarada patrimonio histórico de Costa Rica en diciembre de 1992 y alrededor de ella se han tejido numerosas historias relacionadas con la bruja Zárate.