Priscila Villanueva

Por Priscila Villanueva

 (MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE, 2020-EL JORNAL). Lagarde, Georgieva, Yellen y Bárcena son algunos de los apellidos mundialmente reconocidos por ser mujeres que ocupan los cargos más importantes para dirigir las finanzas y política monetaria desde organismos internacionales y multilaterales.

En medio de la peor crisis financiera global de la historia estas dignas representantes del poder económico global nos ayudan a ver la luz al final del túnel. Su relevante formación académica e impecable trayectoria traen la esperanza de un mejor porvenir, aun bajo las adversas circunstancias que estamos atravesando.

No sólo se distinguen por llevar las riendas en instituciones financieras, sino que cada vez más forman parte de la lista de las personas más influyentes en la política global. Veamos brevemente quienes son ellas y lo que podemos esperar de su desenvolvimiento durante esta crisis mundial.

Christine Lagarde

Christine Lagarde

La mayoría identifica a Christine Lagarde, de 64 años de edad, quien desde noviembre del 2019 preside el Banco Central Europeo y la Junta Europea de Riesgo Sistémico, además es Miembro del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, Miembro del G-7 y Miembro del G-20. Cuenta con un prestigioso currículum y una carrera llena de momentos intensos. 

Anteriormente asumió la Dirección Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde suplió a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo, desde el cual logró que el género femenino alcanzara una participación del 45% del total de los puestos de responsabilidad en dicha institución.

En sus etapas anteriores, Lagarde fue nombrada Ministra de Comercio Exterior de Francia en junio de 2005. Después de ocupar brevemente el cargo de Ministra de Agricultura y Pesca, en junio de 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Economía y Finanzas. Entre julio y diciembre de 2008, también presidió el Consejo ECOFIN, integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, y ayudó a promover políticas internacionales relacionadas con la supervisión y la regulación financiera y el fortalecimiento de la gobernanza económica mundial. 

Como Presidenta del G-20 cuando Francia ocupó la Presidencia de este grupo en el año 2011, puso en marcha una amplia agenda de trabajo sobre la reforma del sistema financiero internacional, lo que le generó su inclusión en la lista de las más mujeres más poderosas del mundo.

Lagarde, además de contar con una reconocida formación académica, tiene 3 maestrías, una en Derecho Mercantil y Laboral, otra en Economía y Finanzas y, finalmente, una en Literatura Americana, posee una relevante experiencia en el manejo de la crisis financiera Global de 2008, la que se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006 y que derivó en la llamada crisis de las hipotecas subprime. Sin lugar a dudas, en la actual recesión vamos a capitalizar la experticia que adquirió en el manejo de esta crisis.

Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, economista y socióloga, de 67 años, se desempeña actualmente como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. Antes fue directora ejecutiva del Banco Mundial desde enero de 2017 hasta septiembre de 2019, tiempo durante el cual también se desempeñó como presidenta interina del Grupo del Banco Mundial durante tres meses.

Georgieva forma parte de muchos paneles internacionales, es co-presidenta de la Comisión Mundial de Adaptación y co-presidenta del Panel de Alto Nivel sobre Financiamiento Humanitario del Secretario General de las Naciones Unidas. Es autora y coautora de más de 100 publicaciones sobre política ambiental y económica, incluidos libros de texto sobre macro y microeconomía.

Su experiencia es de mucho valor para la reconstrucción económica de los países, considerando que comenzó como economista ambiental y después de servir durante 17 años en muchos puestos de alto nivel, incluidas la Dirección de Desarrollo Sostenible, la Dirección de la Federación de Rusia y la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Social para la Región de Asia Oriental y el Pacífico, hasta su nombramiento como Vicepresidenta y Secretaria Corporativa en 2008. 

Además de su notable preparación educativa, ya que Georgieva tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología, durante esta crisis se espera que veamos desplegada su alta sensibilidad social y solidaridad demostrada cuando fue Comisionada de la Unión Europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis.

Como Comisionada administró uno de los presupuestos de ayuda humanitaria más grandes del mundo, por ejemplo, cuando lo hizo con la cartera de Cooperación Internacional para atender a las víctimas del terremoto en Haití en 2010 que cobró la vida de más de 250.000 personas, lo que la hizo merecedora del nombramiento «Europea del año» y «Comisionada del año» por European Voice en reconocimiento a su liderazgo en la respuesta de la UE a las crisis humanitarias. En octubre de 2020, recibió el Premio al Liderazgo Internacional Distinguido del Atlantic Council en reconocimiento a las contribuciones excepcionales y distintivas durante su carrera de servicio público.

Janet Yellen

Yanet Yellen

En 2020 Joe Biden eligió a Janet Yellen como Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, la primera mujer que ocupará el cargo en la historia de EEUU. Prestigiosa académica con un agudo talento para pronosticar la evolución económica y sus consecuencias, de hecho es reconocida como una de las pocas personas que vio venir la crisis financiera Global de 2008 que se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime.

A sus 74 años, la veterana economista del partido demócrata es una de las nominaciones estrella de Joe Biden. «Nadie está mejor preparado para hacer frente a esta crisis», dijo de ella el presidente electo en la presentación el 30 de noviembre de su equipo económico de gobierno, cuya misión será según el mandatario «dar un alivio inmediato» a los ciudadanos y «recomponer» la economía nacional en tiempos de coronavirus. 

La secretaria del Tesoro designada ya ha dejado claro que en estos momentos lo que toca es impulsar la recuperación económica, crear empleo y «restaurar el sueño americano», con políticas de inclusión y sin descuidar la lucha contra el cambio climático, todo en consonancia con la plataforma electoral de Biden y del partido demócrata. 

Yellen fue postulada y nombrada por Barack Obama como presidenta del Sistema de Reserva Federal de 2014 a 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.  En esa ocasión irrumpió con fuerza en la escena internacional, reflejada en la calificación anual que realiza Forbes que la presentó como la segunda mujer más poderosa del mundo, entre Angela Merkel y Melinda Gates en lo más alto de la lista anual de Forbes.

Doctora por Yale y profesora en Berkeley, desde el inicio de su carrera académica y funcionaria se destacó como pionera en unos ambientes tradicionalmente masculinos. Junto con su marido, el Premio Nobel George Akerlof, participó en la articulación del Nuevo Keynesianismo, uno de los diversos desarrollos e interpretaciones del pensamiento original de John Maynard Keynes, e hizo importantes contribuciones a la teoría de la economía laboral con el análisis de las relaciones entre salarios, desempleo y alzas de precios. 

Estos tiempos retadores exigen la atención al problema de la desigualdad en el reparto de la renta, asunto que le ha venido interesando con los años y es uno de sus centros de interés. Con seguridad, su amplia experiencia como jefa del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton y su membresía de la Junta de Gobernadores y el sistema bancario regional de la Fed, junto a su reputación de especialista meticulosa, pragmática y discreta, partidaria de supeditar el control de la inflación a la generación de crecimiento y la maximización del empleo, jugará un factor clave en la superación de esta crisis sin precedentes.

Alicia Bárcena 

Alicia Bárcena

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó el 15 de diciembre a la construcción de un nuevo pacto social que garantice la universalización de los derechos, durante una mesa redonda complementaria a la reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, organizada por el Gobierno de Alemania.

En su intervención, la máxima representante de la CEPAL afirmó que la Unión Europea y América Latina y el Caribe necesitan tomar medidas urgentes para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), pero sobre todo para construir un nuevo camino para el desarrollo en el marco de una asociación renovada.

Recordó que América Latina y el Caribe es la región más afectada por la crisis del COVID-19 del mundo en desarrollo. “Tenemos problemas estructurales como una alta informalidad y desigualdad, un sistema de salud muy fragmentado y esto ha llevado a altos niveles de contagios y muertes”, advirtió Alicia Bárcena.

Precisó que en 2020 América Latina y el Caribe registrará una fuerte contracción que, sumada a 7 años de bajo crecimiento, encaminará a la región a una década perdida. Esto llevará a 7 millones de personas al desempleo y serán las mujeres las más afectadas. Tendremos 20 millones más de personas en la pobreza.

Alicia Bárcena alertó que en la región se registra un fuerte deterioro de los estratos medios y precisó que casi 30 millones de personas se desplazarán desde las capas medias a niveles de ingresos más bajos. El 66% de los trabajadores más pobres no están afiliados a los sistemas de salud o protección social, advirtió.

“El principal objetivo de un nuevo paradigma de desarrollo es que necesitamos un nuevo pacto social y político entre todos los actores de la sociedad, porque requerimos un estado de bienestar universal y sistemas de protección social universales”, subrayó Alicia Bárcena.

Agregó que tenemos que ir más allá de la emergencia y avanzar hacia una protección social universal. “Necesitamos un nuevo pacto social que incluya la universalización de los derechos. Esta crisis nos mostró que no todo es crecimiento, que la desigualdad define a nuestra región y que la desigualdad niega derechos. Por ello, hemos posicionado la igualdad como la base del desarrollo, ya que no es un resultado, es un motor de crecimiento”, afirmó. “La igualdad, la productividad y la democracia son estratégicas, no son bienes sustitutivos. Las tres son necesarias”, subrayó.

Alicia Bárcena asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1º de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo. En esta función ha liderado el trabajo de la institución como centro de excelencia y centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

A partir de su nombramiento orientó la labor de la CEPAL haciendo hincapié en la igualdad en el tratamiento de la problemática del desarrollo, en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de importantes mejoras en la distribución del ingreso, basados en un continuo aumento de la productividad, por medio de la combinación virtuosa de una macroeconomía para el desarrollo y políticas de transformación productiva y exportadora, respetando la sostenibilidad ambiental.

Ha impulsado el trabajo de la CEPAL como plataforma regional para el seguimiento y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Alicia Bárcena tiene una licenciatura en Biología, finalizó los cursos de Maestría en Ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, y por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016. Además, en julio de 2015 fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios.

La responsable de la CEPAL señaló que América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo más afectada por el COVID-19, con casi 500.000 personas fallecidas. “Pese a los significativos esfuerzos fiscales realizados por los países de la región para responder a la crisis, los recursos serán insuficientes para cubrir las crecientes necesidades de la emergencia y el camino hacia un futuro sostenible”, dijo Bárcena durante un encuentro virtual, considerando que la pandemia ha magnificado las brechas estructurales de la región, apuntó.

 La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, después de Estados Unidos y China, y, en los últimos cinco años, las empresas europeas han sido los mayores inversores de la región, representando el 52% de las entradas de inversión extranjera directa (IED), con un valor promedio de unos 87.000 millones de dólares al año. Europa ha sido el principal inversor en las industrias automotriz (26% de participación) y farmacéutica (40%). Solo en 2019 representó el 55% de la IED en la región, informó la máxima representante de la CEPAL.

“Creemos que existen oportunidades concretas para que las inversiones conjuntas con Europa avancen rápidamente hacia una recuperación verde, digital, sostenible e inclusiva”, aseguró Bárcena, y destacó dos grandes sectores: la energía y la digitalización.

Definitivamente, no existen fórmulas mágicas para recuperar drásticamente las economías del brutal impacto que ha generado el COVID-19, sin embargo, contar con el mejor talento nos brindará las mejores oportunidades para articular las propuestas más pertinentes que permitan construir el futuro que anhelamos. 

Entre las características en las trayectorias de Lagarde, Georgieva, Yellen y Bárcena cabe destacar que todas ellas reflejan amplia capacidad de resiliencia, ya que bajo sus diversas experiencias han sido capaces de adaptarse rápidamente a climas, organizaciones y tienen una gran capacidad de respuesta para enfrentar cualquier reto.

Es un gran desafío superar la actual crisis sanitaria y lograr una modesta recuperación en la actividad económica mundial, sin embargo es alentador contar con líderes que cuenta con tan sólida formación académica, extraordinaria visión estratégica, destacadas habilidades de negociación, sobresaliente capacidad de aprendizaje y grandes cuotas de empatía para tener éxito en el control de la pandemia y allanar el camino para la reanudación de la actividad económica con miras a una recuperación verde, digital, sostenible e inclusiva, como nos destaca Bárcena.

 

Referencias:                                                                                         

CEPAL (2020a). Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Recuperado el 16 de diciembre, 2020 de:

https://www.cepal.org/es/equipo/alicia-barcena

CEPAL (2020b). Alicia Bárcena llama a la construcción de un nuevo pacto social que garantice la protección social universal. Recuperado el 16 de diciembre, 2020 de:

https://www.cepal.org/es/noticias/alicia-barcena-llama-la-construccion-un-nuevo-pacto-social-que-garantice-la-proteccion

CEPAL (2020c). CEPAL: Existen oportunidades concretas para profundizar la asociación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea con miras a una recuperación verde, digital, sostenible e inclusiva. Recuperado el 16 de diciembre, 2020 de:

https://www.cepal.org/es/noticias/cepal-existen-oportunidades-concretas-profundizar-la-asociacion-america-latina-caribe-la

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (2020a). Christine Lagarde. Recuperado el 16 de diciembre, 2020 de: https://www.imf.org/es/About/senior-officials/Archive/christine-lagarde

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (2020b). Kristalina Georgieva. Recuperado el 16 de diciembre, 2020 de: https://www.imf.org/en/About/senior-officials/Bios/kristalina-georgieva

L, PELLICER (2019). La búlgara Kristalina Georgieva se convierte en la nueva directora gerente del FMI. Recuperado el 16 de diciembre, 2020 de:

https://elpais.com/economia/2019/09/25/actualidad/1569436148_000593.html

  1. ZARATE (2020). Janet Yell. Recuperado el 16 de diciembre, 2020 de:

https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/estados_unidos/janet_yellen

Artículo anteriorLa ‘justicia’ en el fútbol
Artículo siguienteCartago embellecerá orillas de carreteras para atraer turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí