Inicio Realidad Nacional Ministerio de...

Ministerio de Hacienda ‘desarma’ cobros ilegales de municipios a dietas de regidores

Municipios no pueden retener el 25 por ciento de las dietas de los regidores, solo el 15 por ciento como establece la ley 7092. (Foto Milenium).

(MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE, 2020-EL JORNAL). El Ministerio de Hacienda “desarmó” recientemente a las municipalidades que cobran ilegalmente una retención del 25 por ciento de las dietas devengadas por los regidores y síndicos, en lugar del15 por ciento de conformidad con de ley.

La interpretación dada por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda propicia que los municipios apliquen na aplicación torcida de la ley (prevaricato), abuso de poder  y retenciones  sin causa.

“Para no domiciliados (remesas al exterior) aplica el artículo 59.-Tarifas: “c) Por los honorarios, las comisiones, las dietas y otras prestaciones de servicios personales ejecutados sin que medie relación de dependencia, se pagará una tarifa del veinticinco por ciento (25%)”, expresó la Dirección General de Tributación Directa ante una consulta al respecto.

Dado que en algunas municipalidades los alcaldes desconocen  las reformas de la ley 7092 que habla del 15 por ciento de retención en las dietas municipales, así como  los cambios habidos  en la normativa 9635, que es la que  fija un 25 por ciento para remesas provenientes del exterior.

El porcentaje del 25 por ciento, como quedó explicado líneas arriba, hace referencia a la ley  9635, que lo que hizo fue modificar la tarifa del artículo 59 que corresponde al título sobre remesas al exterior, en tanto la ley  7092, sigue vigente  como  porcentaje de 15 por ciento para dietas, concluye Hacienda.

Queda así abierta la puerta para que todos los regidores y síndicos afectados recurran a la vía penal ante una eventual conducta por abuso de poder, prevaricato y enriquecimiento sin causa por parte de las Municipalidades.  Asimismo  tienen la posibilidad de demandar en la vía contencioso, administrativa y civil de Hacienda para el cobro de daños y perjuicios.

 

*Periodista y Abogado, graduado en la UCR.

Artículo anteriorAlemanes protestan contra nuevas medidas de restricción por la Covid-19
Artículo siguienteUn horizonte nublado para la Selección

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí