(MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE, 2020-EL JORNAL). El Ministerio de Hacienda “desarmó” recientemente a las municipalidades que cobran ilegalmente una retención del 25 por ciento de las dietas devengadas por los regidores y síndicos, en lugar del15 por ciento de conformidad con de ley.
La interpretación dada por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda propicia que los municipios apliquen na aplicación torcida de la ley (prevaricato), abuso de poder y retenciones sin causa.
“Para no domiciliados (remesas al exterior) aplica el artículo 59.-Tarifas: “c) Por los honorarios, las comisiones, las dietas y otras prestaciones de servicios personales ejecutados sin que medie relación de dependencia, se pagará una tarifa del veinticinco por ciento (25%)”, expresó la Dirección General de Tributación Directa ante una consulta al respecto.
Dado que en algunas municipalidades los alcaldes desconocen las reformas de la ley 7092 que habla del 15 por ciento de retención en las dietas municipales, así como los cambios habidos en la normativa 9635, que es la que fija un 25 por ciento para remesas provenientes del exterior.
El porcentaje del 25 por ciento, como quedó explicado líneas arriba, hace referencia a la ley 9635, que lo que hizo fue modificar la tarifa del artículo 59 que corresponde al título sobre remesas al exterior, en tanto la ley 7092, sigue vigente como porcentaje de 15 por ciento para dietas, concluye Hacienda.
Queda así abierta la puerta para que todos los regidores y síndicos afectados recurran a la vía penal ante una eventual conducta por abuso de poder, prevaricato y enriquecimiento sin causa por parte de las Municipalidades. Asimismo tienen la posibilidad de demandar en la vía contencioso, administrativa y civil de Hacienda para el cobro de daños y perjuicios.
*Periodista y Abogado, graduado en la UCR.