Inicio Deportes Los juicios m...

Los juicios mediáticos

(JUEVES 30 DE MARZO 2023-EL JORNAL). El caso Jeaustin Campos-Javon East es un magnífico ejemplo de lo delicado de hacer juicios mediáticos y linchamientos en redes sociales. La inmediatez de las redes buscan, precisamente, eso: pensar poco y decir mucho.

Y en el caso de Jeaustin Campos, hubo mucha gente que se precipitó a juzgarlo y condenarlo, cuando a esa altura del partido solo se conocía una versión, la interpuesta por la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), la cual había sido validada por la junta directiva del Deportivo Saprissa, que procedió al despedido inmediato de su técnico.

De esta manera, los hechos se precipitaron en cascada y las condenas por haber proferido, presuntamente, insultos racistas al jugador jamaiquino, no se hicieron esperar contra Jeaustin Campos; no obstante, a esaa altura del partido, todavía no habíamos escuchado la versión del acusado.

Y ayer llegó la hora en una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Entrenadores (Asoden), la cual, desde el punto de vista de comunicación, fue un completo desastre.

Y en esa conferencia, los abogados de Jeaustin Campos afirmaron que Saprissa no tiene protocolos contra el racismo, como se dijo, y que la investigación de la Asojupro duró medio día y que en ella no se escuchó al entrenador sobre lo sucedido.

Vistas así las cosas, quedó claro que Saprissa se precipitó a despedir a su entrenador, sin haberlo escuchado, hecho que es tan grave como el denunciado, porque Jeaustin Campos y los abogados aseguraron que el técnico ha recibido amenazas de muerte.

Queda claro, entonces, que para acusar, juzgar y condenar a quien sea, es necesario un proceso legal, ya establecido por los Tribunales de Justicia, y que los juicios mediáticos no conducen a ninguna parte, excepto al error precipitado.

Entre más delicada sea una acusación, mayor responsabilidad debe existir detrás de ella, y en este caso, sostienen los abogados defensores de Jeaustin Campos, no ha sido así. He ahí el peligro absoluto de los juicios mediáticos instantáneos.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FxD y EL JORNAL

Artículo anteriorSuárez y Villalobos son los responsables de la debacle
Artículo siguienteMantener a Suárez es seguir perdiendo tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí