Inicio Realidad Nacional Los cien días...

Los cien días del presidente Chaves

Los primeros cien días del Presidente Rodrigo Chaves se mueven en un clima de confrontación con un sector del país. (Foto Presidencia).

ANÁLISIS

Las mieles del comienzo no se sabe si se convertirán en hiel, al avecinarse una escalada de precios que volverán insostenible los gastos de los costarricenses

(SÁBADO 06 DE AGOSTO, 2022-EL JORNAL). Cuando el mandamás de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, “fichó” al jefe del Partido  Liberal Progesista (PLP), Eli Feinzaig, para liderar la estratégica Comisión de Reforma del Estado, pocos imaginaron que las primeras “broncas” comenzaban para el  Presidente Rodrigo Chaves, quien ya enfrenta los intentos del parlamentarismo bipartidista, el  hambre del empobrecido  pueblo, inflación, amenazas de recesión, alzas del petróleo, corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses en los más altos niveles.

De esta manera,  Feinzaig y  Arias consiguen un órgano político para concretar los añorados cambios de su hermano y premio Nobel de la paz, Oscar Arias que, desde la década de los noventa sueña, unas veces en las sombras y otras en pleno sol. Cambios jurídicos de los que cada uno ha hablado, a favor de un Estado con un gasto público austero y un modelo de servicios público compartido con el sector privado, mediante alianzas público-privadas. Incluso, el presidente de la Asamblea Legislativa, urgió recientemente al Ministerio de Planificación Nacional de un proyecto para centralizar las decisiones políticas del Poder Ejecutivo.

Es la visión de un “nuevo Estado” por parte las familias dueñas de un reumático Partido Liberación Nacional (PLN),que a la mejor copia del PRI de México, apuesta a seguir empeñando nuestro potencial energético, el agua, los bosques y todo cuanto huela a negocio privado.

Rodrigo Arias hizo la petición al Ministerio de Planificación durante una sesión de la Comisión de Reforma del Estado, que analiza  328 instituciones públicas estatales, según las cuales, muchas de ellas tienen competencias dispersas y repiten funciones, dificultando el acceso de los administrados.

En un rápido “dibujo” de qué significa para Rodrigo Arias la reforma política del Estado, dijo:  “Quería solicitarles a ustedes, como Ministerio de Planificación, si ustedes nos podrían preparar, en una próxima reunión, un proyecto de una reestructuración de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que es un tema que han venido manejando. Una reforma integral del Poder Ejecutivo. La reestructuración sectorial del Poder Ejecutivo, en relación con todas las autonomías descentralizadas. Porque el Estado costarricense no puede seguir siendo islas. No puede seguir siendo el 33% del Poder Ejecutivo y el resto por la libre” UNIVERSIDAD 21/7/2922.

En el fondo, la nueva “reforma del Estado”, pareciera encaminada a cortarle “alas” a un sistema presidencialista, favoreciendo el parlamentarismo del que Óscar Arias habló a su regreso de Inglaterra convertido en profesional; en momentos que el gobierno de Chaves muestra cierta independencia, respecto a los grupos de poder presentes en los negocios estatales, desde la administración del expresidente de Luis Alberto Monge (1982.1986).

La orden  de revisar el “negociazo” de los alquileres de edificios privados para instalar oficinas gubernamentales, la lucha contra el monopolio del arroz, las medicinas, así como la denuncia de las jubilaciones de lujo, la negativa de aprobar un nuevo sistema de riego en Guanacaste que beneficiaría a grandes cañeros, el cierre del parque Viva de La Nación y el entierro del proyecto del tren eléctrico, tiene en vilo a estos grupúsculos que se hicieron multimillonarios al calor del Estado. Son, pues, los primeros 100 días de un gobierno que ya sintió la fuerza de los tentáculos de estas predilectas familias.

Quienes se formaron o son partes del PLN rechazaron en esos primeros 100 días lo denominado por ellos como   “forma confortativa del gobierno de Chaves“, pues hablan de un largo trecho de cuatro años de gobierno, a pesar que las más recientes encuestas dan al jefe del Ejecutivo un 70% de apoyo entre los costarricenses.

Este parlamentarismo por el que apuestan los hermanos Arias manifestó su disconformidad en ocasión de la fiesta del 25 de julio en Guanacaste, cuando Chaves criticó a los diputados por no aprobar financiamiento al gobierno central por la vía de los bonos. Fue cuando el presidente dijo a los legisladores que dejaran de “jugar chapitas”, lo equivalente a decirles “no sean vagos”; y ello produjo escozor en Rodrigo Arías, quien se sintió muy herido.

 HAMBRE EN EL PUEBLO

“Los precios viajan en avión y los salarios en carreta”, destacó en uno de los pasillos del Mercado Central doña Dorita, la “gemela” de “la señora de Purral”, quien dice ya no tiene idea de cómo alargar la plata. Según el Banco Central la inflación anual no bajará del 10%, Pero al existir la liberación de precios estos  valores de los productos de la canasta básica están por la nubes; de tal manera que un producto de consumo masivo tiene diferencias de precio de hasta 10% y 23% entre uno y otro negocio.

Aunque el presidente Chaves en los 100 días de gobierno apostó por garantizar a los costarricenses un salario mínimo inembargable de  ₡ 325 mil,  dado que más del 20% de la población vive de a “fiado” y a base de “tarjetazos”, ese mínimo mensual es un eufemismo   para mantener una familia de cinco miembros, a todas luces ₡ 10.833 diarios resultarían insuficientes a la hora de pagar alquiler de casa, transporte, luz, electricidad y comida. Esta realidad hace actualmente que haya familias con solo dos turnos de comida a lo largo y ancho del país, con posibilidades de un aumento en la desnutrición infantil.

Sí bien el gobierno de Chaves se compró la “bronca” con unas cuantas familias del arroz y el monopolio que por años controlaron a sus ganas, ello no quiere decir que el tico vaya a vivir a puro arroz, pues los altos precios de otros productos como granos, verduras y legumbres son comparables a la existencia de prácticas monopólicas, por parte de los grandes intermediarios que hacen su agosto.

Renunciamos a la soberanía alimentarias y el intermediario sabe que sobre el productor hay una espada de Damocles, en el sentido de si no vende a precios regalados, las tres principales cadenas de abarrotes importarán el mismo producto más barato porque en su país de origen cuentan con subsidio disfrazado.

El otro desafío innegable es el desempleo de 11,7%, según reveló la encuesta continua del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para el segundo trimestre de 2022. La población desempleada se estimó en 285 mil personas, de estas 133 mil son hombres y 151 mil mujeres, siendo el género femenino el que continúa con mayor afectación en el ámbito laboral.

La gran dependencia de nuestro país del mercado estadounidense es casi segura una repercusión negativa entre los hogares ticos, con alzas en las tasas de interés para frenar la inflación causada en Estados Unidos por enormes subsidios dados a los norteamericanos por el Covid 19 y el “chorro” incontrolable de ayuda financiera dada a Ucrania por la administración Biden para mantenimiento de su guerra “proxy” con Rusia.

Después de estos 100 días sabremos si la soberana “ley del mercado” por la que apuesta Chaves, así como las “broncas” compradas últimamente le alcanzan para los restantes 1360 días de gobierno. Para verdades económicas: el tiempo.

*Periodista, abogado y notario por la UCR;diplomado en  geopolítica y petróleo por la Universidad del Zulia, Venezuela.

Artículo anteriorSaprissa como conejillo de indias
Artículo siguienteLos recaditos de Bolaños

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí