Inicio Realidad Global La señora de ...

La señora de las semillas

(SÁBADO 02 DE OCTUBRE, 2021-EL JORNAL). Desde hace más de 40 aõns se dedica a recolectar entre amigos y conocidos semillas, para luego trasladarlas a su huerta, que se característica por estar deliberadamente desordenada, porque ella cree que es la mejor manera de tener una producción en casa, con el sello de lo orgánico.

«El desorden» de su huerto obedece a que Zunilda Lepín Henríquez considerada que esa es la forma más fiel a como se comporta la naturaleza. Ella descree de los tablones que en su momento promovió el gobierno chileno.

Su trabajo con la recolección de semillas tiene una arista extraordinaria: asocia a las semillas con las historias de quienes las han conservado y siempre le pide a quien le comparte una determinada variedad que le cuente qué recuerdos, qué asociaciones le surgen a partir de esas semillas.

En su país,  ella fue reconocida por el Gobierno como Tesoro Humano Vivo de Chile, una distinción que busca fomentar este tipo de rescates de elementos tradicionales en diversos campos.

La señora Zuny, como se le conoce, invita a los ciudadanos del mundo a conservar y compartir las semillas, porque de su producción se pueden beneficiar las comunidades, al tiempo que fomenta un consumo de productos más sanos y ecológicos.

 

Artículo anteriorManual para salir a pajarear
Artículo siguienteEl palo de mango y el poyo en el parque de Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí