Inicio Opinión Juegos del re...

Juegos del recuerdo

La flor del banano servía para jugar a la carnicería.
Víctor Marín

DE TRADICIONES Y ENCANTO

(MIÉRCOLES 19 DE JULIO 2023-EL JORNAL). En una oportunidad escribimos sobre los juegos de antes, pero hoy me voy a referir a unos muy exclusivos.

Sin embargo rápidamente recordemos algunos: rayuela, paleta, escondido, quedó, cromos, bolinchas, trompo, jupas.

Lo que hoy deseo es recordar como el ser humano, se las arregla para vivir en cada época, y los niños para jugar y divertirse en cada época.

Hace un poco más de 40 o 50 años, los que nos criábamos en esa época, al no tener juguetes como los de hoy día, nos las arreglábamos para jugar, hacíamos carros y barcos con latas de sardinas, tractores con ligas y carruchas de hilo y hasta un teléfono con dos tarros de jugo (Del Campo) unidos por un mecate de manila.

Pero lo más increíble era el juego de carnicería compartido entre niños y niñas,  el chancho era una chira de banano o guineo, se destazaba y las hojas eran la posta, los cachitos eran los chicharrones, el llamado virote era el chorizo,  y se envolvían en las hojas del tollo y así sucesivamente usted le daba rienda suelta a su iniciativa e imaginación y podía conseguir todas las partes del cerdo.

Ya ven, no teníamos nada que envidiarle a los juguetes de plástico, digitales y electrónicos de hoy.

 

 

 

Artículo anteriorLa confesión de Barrantes
Artículo siguienteMás que una silla

1 COMENTARIO

  1. Me es muy grato leer las cláusulas que escribe Víctor Marín. El día 19 de julio escribe sobre juegos de antaño, y se refiere a la flor del racimo de banano o plátano. Voy a referirme a dos en específico:
    1. Si cocinamos la flor o chira para extraerle la mancha y la ponemos a freir se puede preparar unas deliciosas y crujientes tostadas, agregándole azúcar y cacao o, sal y mantequilla, para tomar una taza de café, disfruten esa degustación…
    2. No se pronuncia la palabra “tollo” lo correcto es “tallo” de donde se puede extraer agua para el consumo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí