DE TRADICIONES Y ENCANTO
(MIÉRCOLES 19 DE JULIO 2023-EL JORNAL). En una oportunidad escribimos sobre los juegos de antes, pero hoy me voy a referir a unos muy exclusivos.
Sin embargo rápidamente recordemos algunos: rayuela, paleta, escondido, quedó, cromos, bolinchas, trompo, jupas.
Lo que hoy deseo es recordar como el ser humano, se las arregla para vivir en cada época, y los niños para jugar y divertirse en cada época.
Hace un poco más de 40 o 50 años, los que nos criábamos en esa época, al no tener juguetes como los de hoy día, nos las arreglábamos para jugar, hacíamos carros y barcos con latas de sardinas, tractores con ligas y carruchas de hilo y hasta un teléfono con dos tarros de jugo (Del Campo) unidos por un mecate de manila.
Pero lo más increíble era el juego de carnicería compartido entre niños y niñas, el chancho era una chira de banano o guineo, se destazaba y las hojas eran la posta, los cachitos eran los chicharrones, el llamado virote era el chorizo, y se envolvían en las hojas del tollo y así sucesivamente usted le daba rienda suelta a su iniciativa e imaginación y podía conseguir todas las partes del cerdo.
Ya ven, no teníamos nada que envidiarle a los juguetes de plástico, digitales y electrónicos de hoy.
Me es muy grato leer las cláusulas que escribe Víctor Marín. El día 19 de julio escribe sobre juegos de antaño, y se refiere a la flor del racimo de banano o plátano. Voy a referirme a dos en específico:
1. Si cocinamos la flor o chira para extraerle la mancha y la ponemos a freir se puede preparar unas deliciosas y crujientes tostadas, agregándole azúcar y cacao o, sal y mantequilla, para tomar una taza de café, disfruten esa degustación…
2. No se pronuncia la palabra “tollo” lo correcto es “tallo” de donde se puede extraer agua para el consumo humano.