(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 01 DE ABRIL DE 2020-EL JORNAL). Israel, uno de los países en el mundo que mejor controla la epidemia del coronavirus, utiliza una aplicación (App), creada inicialmente para el servicio de inteligencia y espionaje, para combatir el coronavirus.
Según informa EL CONFIDENCIAL de España, si alguien ha estado en un sitio donde se registró un contagio, la App de inmediato le pone en alerta para que acuda de inmediato a los servicios de salud.
«Enciendes el móvil y compruebas que acabas de recibir un mensaje del Ministerio de Sanidad. Te avisa de que hace dos días estuviste en la misma ubicación que un infectado por coronavirus. Debes aislarte de inmediato en tu domicilio, reza el mensaje, y ponerte en contacto con tu centro sanitario», precisa el citado medio.
Cuando Israel llegó a los 2.200 casos y contabilizaba cinco fallecidos, tomó la decisión de darle un vuelco total a la aplicación para emplearla en la lucha contra el COVID-19.
«Al alcanzar los 2.200 casos y cinco fallecidos. Ese día también aprovechó para anunciar otro de los pilares de su estrategia: una ‘App’ creada inicialmente por el servicio de inteligencia israelí, el Shin Bet, para tareas de espionaje antiterrorista que ahora se ha aplicado en la lucha contra el coronavirus», recalca EL CONFIDENCIAL.
Cuando alguien da positivo por coronavirus puede autorizar al gobierno israelí para que determine los contactos que ha tenido en la última semana, por ejemplo, y de ese modo a dichos contactos los ubican para alertarlos de que estuvieron relacionados con una persona afectada.
A hoy 1 de abril, Israel registra 5500 casos y 21 fallecidos por el coronavirus.
España, Italia y Estados Unidos son los países hasta ahora más azotados por el COVID-19.
Hasta ahora, la estrategia de Israel, al igual que la de Singapur, que emplea otra App, es sumamente exitosa.