Inicio Realidad Local Indignación c...

Indignación con Comisión de Emergencias de Acosta por orden de desalojo contra San Pablo de Palmichal

San Pablo de Palmichal ya recuperó el paso por sus caminos. Cuarenta familias se verían afectadas por la medida de desalojo.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 09 DE DICIEMBRE, 2017-EL JORNAL). Los pobladores de Palmichal de Acosta están indignados por la orden de desalojo emitida por la Comisión de Emergencias de Acosta contra la población de San Pablo, por considerarla “inhumana, irresponsable y agresiva”.

Esas son las palabras que emplea en su Facebook el líder y gerente de Nacientes Palmichal, Hernán Ramírez, respecto a la orden de desalojo que obliga a 40 familias de San Pablo a tener que salir de sus viviendas.

Según Ramírez ni una sola vivienda resultó afectada por la Tormenta Nate, razón por la que consideran inoportuna la medida. La orden técnicamente es girada por el Ministerio de Salud de Acosta y

“»A los vecinos los han afectado física y emocionalmente; se sienten extraños en su propia casa. Esta es una comunidad de 200 habitantes, con más de 40 casas y con pymes de turismo rural comunitario».

«Los han expulsado de su pueblo y hogar sin estudios técnicos geológicos serios, profundos e interdisciplinarios, que sustenten tan equivocada resolución”.

La Tormenta Nate afectó fuertemente a San Pablo con muchos derrumbes y está latente la amenaza de desbordamiento del río Tabarcia, pero la etapa de verano que se avecina permitiría organizar un plan de mitigación.

Ramírez sostiene que dicha comunidad, por ningún motivo,  “se va a dejar amedrantar” y tampoco permitirá que “sus que sus derechos sean pisoteados”.

El martes 5 de diciembre, los pobladores pidieron al concejo municipal de Acosta un plan de mitigación sobre los posibles peligros que enfrente la comunidad en un futuro por la acción del río Tabarcia.

El denunciante insistió, en su texto, sobre la pobre sensibilidad a la hora de emitir el desalojo: “Esta orden sanitaria entregada, por el Ministerio de Salud, la hacen en una época no apropiada que entristece los corazones y enturbia los hermosos días festivos que todos esperamos: la Navidad y año nuevo. Poca sensibilidad humana con esta declaratoria”.

La comunidad presentó ante el Ministerio de Salud una orden de revocatoria de dicha medida.

 

Artículo anteriorCanal 13 se equivoca
Artículo siguientePreocupación en Barrio San Martín por silencio municipal en torno a deslizamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí