Inicio Deportes Guimaraes no ...

Guimaraes no puede condicionar la conferencia de prensa

(JUEVES 23 DE MAYO, 2024, EL JORNAL). Las conferencias de prensa son un desastre. Es tierra de nadie. Ayer, cuando le tocó el turno a Alexandre Guimaraes, llegó, se plantó y anunció que no iba a responder preguntas relacionadas con el partido del domingo.

En ese momento, debió intervenir la Unafut y decir que eso no era posible, porque alteraba el protocolo y que condicionar de esa manera una conferencia era inadmisible. Como no apareció nadie para decir eso, los colegas debieron, todos, irse y dejar al técnico hablando solo.

Ya lo decía el gran Gaetano Pandolfo, en su histórica columna, que el día que Jafet Soto mandó a Héctor Altamirano a la conferencia, tras el juego frente a la Liga en el Carlos Alvarado, los colegas debieron renunciar a esa conferencia. Un técnico que no intervino en el encuentro, cómo iba a dar razones de él.

Anoche, Guimaraes condicionó esa conferencia y todos muy felices. Son otros tiempos, lo entiendo, pero cada cual sabe cuándo lo hace, quizá porque ya percibió en el ambiente que le van a aguantar esos caprichos.

El técnico de la Liga se equivocó ayer con ese proceder. Por su experiencia, por su elegancia, por su cultura, y por su talla de entrenador internacional no debe repetir un comportamiento de ese tipo, porque atenta contra la imagen de su club y la suya propia.

Lo que sucede es que las conferencias de prensa pos partidos son un carnaval. Los colegas hacen dos preguntas de una sola vez, cuando ya se sabe que es un error plantear dos interrogantes al mismo tiempo. Eso se aprende cuando uno pone por primera vez un pie en la Facultad de Comunicación.

Lo tercero es que como no están ordenadas, , ahora las conferencias, según sea el técnico de turno, hay un sermón antes, y es conocido, también, que mezclar fútbol y religión es delicado.

En fin, que no está pegado del cielo hacerlo mejor y que le recuerden a Guimaraes que en una conferencia tiene todo el derecho de no contestar una determinada pregunta, o todas si lo quiere, pero que jamás puede condicionar a que los periodistas le planteen las interrogantes que consideren pertinentes, haya o no otra conferencia en los próximos días.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

Artículo anteriorAPRENDAMOS DEL IDIOMA: La tilde diacrítica
Artículo siguienteEscudarse en el arbitraje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí