Inicio Realidad Nacional Gobierno retr...

Gobierno retrasa el pago a miles de pensionados en todo el país

El gobierno del Presidente Carlos Alvarado modificó del pago de las pensiones con cargo al presupuesto nacional y las atrasó en todos los meses de 2019. (Foto Presidencia de la República).

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 DE ENERO 2019-EL JORNAL). El gobierno del presidente Carlos Alvarado atrasará a partir de enero de 2019 el pago a miles de pensionados del régimen del Magisterio Nacional, según el calendario difundido por la Tesorería Nacional.

Estos pagos son con cargo al presupuesto nacional, de ahí que la modificación afecta a miles de pensionados. Así por ejemplo, en enero, el pago está previsto para el 18, mientras que para febrero y marzo tendrán que esperar hasta el día 20. (Ver calendario adjunto al final de la nota).

Por lo general, el gobierno pagaba antes del 15 de cada mes, lo cual se variará ahora en casi una semana, lo que tendrá consecuencias directas en el bolsillo de más de 300.000 miembros en todo el país, expresó un profesor pensionado a EL JORNAL, quien por temor a represalias pidió se le guardara el anonimato.

“La norma es que se nos pagaba la pensión a más tardar el 14 de cada mes, pero ahora no por una decisión unilateral de este gobierno neoliberal y nos atrasarán la pensión, con las consecuencias que ello lleva para quienes tenemos préstamos en entidades bancarias”, dijo el profesor.

Recalcó que es una decisión “arbitraria” del ejecutivo y que en su criterio tiene como fin “el jineteo del dinero, porque son miles  y miles de millones los que el Estado retendrá en algunos casos hasta en una semana”.

El profesor, con una amplia experiencia en el mundo académico, dijo que es una clara manera de “afectar a la clase media” y que ello forma parte del Plan Fiscal recientemente aprobado.

“¿Qué va a pasar con los pensionados que todavía tienen hijos de escuela y tienen que comprar los útiles escolares y los que aún tienen hijos en la universidad? Es una forma de

debilitar a la clase media costarricense. Lo que me pregunto es qué pasó con los representantes sindicales que forman parte de la Junta Directiva de la Junta de Pensiones del Magisterio (JUPEMA): por qué no han denunciado esta arbitrariedad del gobierno?”

En la segunda casilla, en pensiones, se detalla el pago de cada mes. (Foto tomada de JUPEMA).
Artículo anteriorCostarricenses acuden cada vez más a la Sala Cuarta
Artículo siguienteEsperan hallar con vida a niño de dos años que cayó a pozo de cien metros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí