Inicio Deportes ¿Ganar la Cop...

¿Ganar la Copa de Oro?

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 30 DE SEPTIEMBRE, 2020-EL JORNAL). Rónald González lo ha dicho de forma concreta: ‘Nuestra mirada estará puestas en las eliminatorias” .

Con esa declaración, el seleccionador da pistas de que la Copa de Oro se podría encarar como una transición hacia lo realmente importante, que es clasificar a Catar 2022.

Aunque se entiende que la Selección a traviesa por un período de transición, en el que es necesario probar nuevos jugadores, el camino señalado por el técnico evidencia que, una vez más, será casi imposible ganar dicho torneo.

Los rivales en la primera ronda: Surinam y Jamaica, más un tercer invitado, que podría ser Barbados, Bahamas o Guatemala, no deberían ser obstáculo para avanzar a la siguiente ronda.

La Selección ha acudido a la Copa de Oro por lo general con la bandera de las excusas por delante. No es el caso por lo dicho ahora por González, pero se percibe en el ambiente de que no hay una claridad de que se persiguirá en la próxima edición de 2021.

Ha faltado, por ende, visión para reconocer que dicho certamen puede servir para promover y proyectar jugadores en el exterior y que ya tiene el prestigio suficiente para tomarlo muy en serio, como sí han hecho México y Estados Unidos.

Canadá, incluso, triunfó en la Copa de Oro del año 2000, lo que evidencia que con organización y objetivos claros, Costa Rica la pudo haber ganado al menos en una ocasión.

Hay que ser fuerte en el área primero para aspirar a nuevas hazañas en los mundiales, y aunque el orden de los factores en este caso no altera el producto, sí es el camino más lógico. Primero peleo con los gigantes de Concacaf: México y Estados Unidos, y después pido pista en el concierto internacional del fútbol.

La miopía dirigencial nunca lo ha visto así y hemos tenido, incluso, presentaciones lamentables.

Y ahora todo hace indicar que la espera para ganar el certamen continuará, porque

si por la víspera se saca el día, en la edición de 2021 hay pocas probablidades de que la Selección alcance la gloria por primera vez en la Copa de Oro.

 

*Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Artículo anteriorEl ‘efecto Badú’ en el Cartaginés
Artículo siguienteEl balón existe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí