Inicio Cultura En enero los ...

En enero los «chanchitos del ahorro» tienen mayor demanda

Los "chanchos del ahorro" de Rodrigo Valverde, al fondo, porque él prefirió darle publicidad a la mercancía. (FOTO EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 17 DE ENERO, 2019-EL JORNAL). Pese a que en el primer mes del año predomina la tradicional frase «la cuesta de enero», para Rodrigo Valverde, un comerciante de toda la vida, es la mejor época para vender los famosos «chanchitos del ahorro».

«En enero es cuando más se venden. Yo no sé por qué, pero es así, aunque hace unos años en dos días yo vendía 150 chanchos y ahora si me va bien duro una semana o más», dijo a EL JORNAL.

Valverde, quien es oriundo de La Legua de Aserrí, se ubica en un costado de la larga tapia que protege la cárcel de mujeres, antiguamente conocida como El buen pastor, a la espera de que la «municipalidad lo deje trabajar», porque ese es su medio de llevar el sustento a su hogar, en el que gracias a su actividad como comerciante, pudo procrear a cuatro hijas, que hoy lo hicieron un orgulloso abuelo.

Los «chanchos» tienen diferente valor, así por ejemplo el más grande cuesta ¢10.000, uno más pequeño ¢9000 y así sucesivamente hasta llegar al más pequeño que tiene un precio de ¢1500.

A sus 67 años, no importa el sol inclemente, como el de este 17 de enero, o una lluvia fuerte, como sucede en invierno, pues él tiene que cumplir con al menos ocho horas de trabajo para llevar el pan a su casa.

Artículo anteriorJoya de adobe y tejas se puede apreciar en San Rafael Arriba de Desamparados
Artículo siguiente¿Cuándo arreglará el CONAVI este tramo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí