Inicio Deportes El plan B de ...

El plan B de Suárez

(VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE, 2021-EL JORNAL). ¿Cuál es el plan B de Luis Fernando Suárez? ¿Hay un plan? Mientras los periodistas nos preguntamos cuál es el plan que podría esgrimir el equipo nacional, en la Federación Costarricense de Fútbol lo que reina es el silencio.

Y claro está que el silencio significa. El silencio es tan comunicativo como la palabra a voz en cuello o las afirmaciones grandilocuentes. Desde que los teóricos se inventaron un dinosaurio llamado semiótica, quedamos avisados de que todo signo cuenta.

Por eso, desde esta columna hemos insistido en que muchas veces Luis Fernando Suárez dice una cosa con sus palabras y otra con sus gestos, y en la ecuación ganan por goleada estos segundos.

Octubre será clave para la Selección, pero no parece que nada vaya a cambiar. Conforme se acerquen los partidos se le pedirá a la afición que sea optimista, a la prensa que apoye, desconociendo por completo cuál es la función del periodismo, y se caerá así en un círculo vicioso que cada vez que se activa lo que hace es alejar al equipo nacional de Catar 2022.

El Mundial de 2022 se ha convertido en una verdadera quimera, porque cuando se mira hacia adentro para comprobar los argumentos que tenemos para vencer a Honduras de visitantes, triunfar en casa frente a los salvadoreños e ir a Estados Unidos por los tres puntos, se cae en la conclusión de que la cima de esa montaña está más alta de lo que parecía.

Y mientras tanto, pasan las horas y nos preguntamos: ¿Cuál es el plan B de Luis Fernando Suárez? No parece que tenga uno.

Vamos de incógnita en incógnita. A este fútbol costarricense le gusta jugar a la ruleta rusa. Nadie parece tener conciencia suficiente de lo que representa un Mundial desde el punto de vista simbólico y económico.

Si lo entendiéramos de verdad, habríamos preparado a la Selección de la mejor manera, a sabiendas de que los partidos de una eliminatoria se trocan en batallas, y aquel ‘general’ que cometa menos errores y sepa interpretar sobre la marcha los acontecimientos, es el que resultará victorioso.

 Sí, una eliminatoria es un ejercio extraordinario de táctica y estrategia más allá de la cancha, solo que Costa Rica no lo sabe.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

Artículo anteriorLa resurrección de Johnny Chaves
Artículo siguienteLío en el minuto 76

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí