Inicio Cultura El «Pato de A...

El «Pato de Agua» en Bijagual de Acosta

Pajareando01

Adilio Zeledón*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 25 DE JUNIO, 2016-EL JORNAL). Este fin de semana pasado, nos fuimos a “Pajarear” a la zona de Bijagual y Las Vegas del Parritón, con las intenciones de poder tomar algunas fotos de un ave que ha estado visitando esos contornos.

Lastimosamente no pudimos fotografiar al Cigüeñón (Mycteria americana) pero sí la observamos volando a lo largo del río Pirrís. Nos llamó la atención de otras aves del lugar, como el Cormorán o Pato de Agua (Phalacrocorax brasiluanus). Desde el puente colgante hacia El Bambú hasta las juntas con el río Parritilla, pudimos contabilizar cerca de 20 patos, entre jóvenes y adultos.

Estas aves acuáticas, de color negro macho y hembra, permanecen en los ríos, lagunas y costas. Se alimentan de peces, los que pesca zambulléndose en el agua. Y eso fue emocionante observar esta proeza, ya que dura un buen rato bajo el agua y sale a una distancia considerable de donde se zambulló. Se paran sobre las rocas que sobresalen del agua o en troncos en las orillas, abren sus alas para secarse al sol y de ahí hacen sus clavados en busca de alimento.

Actualmente en esa zona de Las Vegas y Bijagual se han estado observando especies que rara vez o nunca se veían. Como los Ibis Blancos, Garzones o Cigüeña y Espátulas Rosadas. Su cercanía a la costa, menos de 20 kilómetros y su altura sobre el nivel del mar, (entre 100 y 300 msnm), es un factor que ha ayudado a la presencia de estas especies, ya que se adentran en los ríos anchos en busca de sitios con peces y árboles frondosos para hacer sus nidos; estos aún no vistos en la zona.

Los ríos que discurren hacia el océano regando esas tierras, se deben de cuidar. Si hay especies que, en buen número se ven, significa que se están regenerando, esto a pesar de que se observan algunos parches de tala de árboles a lo largo del cauce.

*Observador de aves.

aazeledonm@hotmail.com

Cormoran Neotropical
El Cormorán o Pato de Agua es una preciosa ave que no se observaba hace unos años en Acosta. Aquí en el río Pirrís. (Foto Adilio Zeledón para EL JORNAL).
Cormoran en agua
El Cormorán a la salida del agua tras la pesca. (Foto de Adilio Zeledón para EL JORNAL).
Artículo anteriorAcosta llega a 464 casos de dengue proyectados
Artículo siguienteA la venta casa con excelente entorno en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí