Inicio Realidad Global El origen del...

El origen del Día de los Inocentes

Degollación de los Inocentes, de Luca Giordano (Museo del Prado).

(JUEVES 28 DE DICIEMBRE-EL JORNAL). El Día de los Santos Inocentes es una celebración que se realiza en varios países de habla hispana el 28 de diciembre. Su origen se remonta a una festividad religiosa cristiana que conmemora un evento descrito en el Nuevo Testaento, en el evangelio de San Mateo..

La historia detrás de este día se relaciona con el relato bíblico de Herodes El Grande, quien ordenó la masacre de todos los niños varones menores de dos años en Belén y sus alrededores. Este acto atroz fue realizado con la intención de eliminar al recién nacido Jesús, del cual había escuchado que sería el «Rey de los Judíos». Sin embargo, Jesús y su familia lograron huir a Egipto y escapar de la matanza.

En muchos países, el Día de los Santos Inocentes se conmemora como un día para recordar esta masacre de niños inocentes y para reflexionar sobre la crueldad y la injusticia. Sin embargo, con el tiempo, la festividad también ha adquirido elementos de tradiciones más ligeras y se ha asociado con bromas y travesuras similares al Día de los Inocentes celebrado el 1 de abril en varios países.

En algunas regiones, es costumbre realizar bromas, engaños o juegos inocentes durante este día, aunque el propósito principal sigue siendo recordar el evento bíblico y reflexionar sobre la tragedia de aquellos que fueron injustamente sacrificados. Las bromas suelen ser inofensivas y se hacen en un ambiente de diversión y alegría.

Es importante mencionar que, aunque el Día de los Santos Inocentes se asocia a menudo con las bromas y las travesuras, su significado principal radica en la reflexión sobre la injusticia y la protección de los más vulnerables en la sociedad.

Artículo anteriorLa renovación de Ancelotti
Artículo siguienteLa sabiduría de estar atentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí