Inicio Deportes El gran negoc...

El gran negocio que no ven los equipos costarricenses

(VIERNES 26 DE ENERO-2024-EL JORNAL). Si se confirma el traspaso de Manfred Ugalde al Spartak de Moscú, Saprissa recibirá una cifra aproximada a los ¢500 millones y ya en el pasado ha obtenido dividendos por su venta al Lommel y al Twente.

No logro entender cómo, a esta altura del siglo XXI, los equipos nacionales no entienden que el oro, oro puro, por cierto, está en las canteras.

Los casos de grandes ventas, como la Froylán Ledezma al Ajax en 1997, por $5 millones, y ahora esta de Ugalde, son más obra de la casualidad que de la planificación.

Lo cual quiere decir que no hay una estructura sistematizada que tenga como objetivo primordial producir jugadores para el mercado internacional. Si ello existiera, toda la pirámide del fútbol nacional sería diferente y en vez de observar a cuentagotas a jóvenes futbolistas en el torneo, ello sería la norma.

Habría, también, una sólida inversión en el engranaje de las ligas menores, con entrenadores capacitados, bien pagados y con espacios idóneos para que desarrollen sus trabajos y metodologías.

La excepción es Alajuelense con el CAR y Carmelita que, con modestia, pero antes incluso que los rojinegros, ideó una forma de generar buenos jugadores y los resultados están a la vista.

El resto va a la zaga, incluido el actual tricampeón nacional, que en un pasado tenía la mirada puesta en sus ligas menores, gracias a la visión de don Ricardo Saprissa, pero que con el paso del tiempo perdió ese liderazgo.

Los demás equipos tienen sus ligas menores, pero no un verdadero plan que apunte a Europa y a mercados emergentes como Asia.

La espectacular evolución de Manfred Ugalde es un ejemplo de que la materia prima existe, pero hay que crear mecanismos para ayudarles a crecer a estas jóvenes figuras y también que haya entrenadores valientes, como lo hizo Walter el Paté Centeno, con el exdelantero morado, a quien le dio prioridad por encima del hondureño Rubilio Castillo.

Ojalá que los clubes abran los ojos y puedan ver el enorme negocio que hay en ligas menores capaces de producir jugadores bien formados, listos para dar el salto a Europa y Asia.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

Artículo anteriorSecretismo en la Fedefútbol
Artículo siguienteCoctel del lunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí