Inicio Deportes El entrenamie...

El entrenamiento de la fuerza en el fútbol costarricense

Marvin Solano*

(SÁBADO 24 DE OCTUBRE, 2020-EL JORNAL). Recientemente escuché a algunos periodistas alabar al gerente deportivo de Alajuelense Agustín Lleida por el buen trabajo que realiza este club con sus futbolistas, aprovechando el excelente complejo deportivo con el que cuentan.

Recalcando como los jugadores llegan a desayunar y se quedan a almorzar luego del entrenamiento en las instalaciones del CAR, agregando que gracias al moderno gimnasio que poseen pueden realizar trabajos de fuerza aplicados al fútbol, diferentes al trabajo de fuerza que se efectúan en otros deportes como el fisiculturismo o halterofilia, por ejemplo. Destacando esto como un adelanto en la preparación de los futbolistas rojinegros.

Les cuento que entre 1985 y 1990, o sea, hace aproximadamente 35 años este servidor venía regresando de estudiar en Brasil, incorporándome al Deportivo Saprissa como Director de Ligas Menores y preparador físico del equipo profesional. Aparte de mis estudios como ENTRENADOR realicé una especialización en el trabajo de fuerza aplicado al fútbol. Tema que en Brasil manejaban muy bien especialmente por el boom del entrenamiento realizado por el profesor FRANCALACI del Flamengo a la estrella del momento ZICO, con excelentes resultados.

Gracias a dirigentes cono Enrique Artiñano, Enrique Wesleider y Fabio Garnier logramos construir el primer gimnasio de pesas y maquinas biomecánicas para los profesionales y juveniles, el cual se ubicó bajo la gradería sur junto al camerino del primer equipo morado.

Uno de los jugadores más talentosos que teníamos era el joven Marco Herrera actual asistente técnico del Saprissa, pero el técnico del primer equipo lo descartó porque dijo que era muy “flaquito.” Le pedimos tiempo para hacerle un entrenamiento especial en el gimnasio acompañado de una alimentación adecuada. Años después, Mansilla como le decían, derrochó fútbol por la banda izquierda morada.

Ese mismo trabajo, acompañados de Manrique Quesada y el gran preparador físico japonés ISAO SHIMODA, lo llevamos a la Selección Nacional Juvenil que clasificó para el MUNDIAL de ARABIA SAUDITA en primer lugar por nuestra zona ganado y goleando a México y USA entre otros.

Luego del mundial, la Liga se llevó 10 de esos jóvenes, obteniendo varios títulos nacionales en Primera División

Más de esta historia se las puede contar Ronald González, Juan Carlos Arguedas, Oscar Valverde, Alexander Víquez y otros caras sucias como les llamaron desde entonces.

 

*Entrenador de Fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí