Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo«

(SÁBADO 02 DE OCTUBRE, 2021-EL JORNAL). Con el ruidoso ingreso de los hermanos Oscar y Rodrigo Arias Sánchez a los tendidos privilegiados del Coliseo por la fiesta electoral de 2022,   los selectos gladiadores por una curul  en la Asamblea Legislativa apretan los dientes y desde ya prometen una velada inolvidable, como sucedió hace cuatro años.

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, entre encontronazos familiares por una herencia de vieja data y  mal intencionados que reclaman a su líder su abrupta salida hacia Europa,  tras el asuntillo de  Alcatel, llega a estas elecciones rebozando confianza y la madurez suficiente como para encarrilar la nación hacia la creación de empleos de calidad y el esperado desarrollo tecnológico, según ha dicho públicamente.

Recibió recientemente como regalo  del cielo el apoyo irrestricto del exministro de la presidencia, Rodrigo Arias, desde ya electo virtual diputado por San José.

Con  esta certeza electoral que significa  encabezar la papeleta de diputados del PLN por la provincia con mayor cantidad de votantes, don Rodrigo ya se siente electo y se ha referido públicamente de cómo deben hacerse las cosas a partir de ahora.

Rodrigo Arias Sánchez quiere estar en la Asamblea Legislativa, según  declaraciones públicas, para  tejer la legislación que se requiere  y así  hacer crecer la economía, solucionar los problemas de empleo público  y ayudar a las pequeñas empresas.

Para el exministro de la presidencia de la administración de su hermano Óscar   tenemos un país con pobreza, con desempleo, cuya economía no está creciendo al ritmo que se necesita.

Por eso, según afirmó, dijo sí al llamado de Figueres, quien en contraste, perdió  el apoyo de Rolando Araya.  Este va postulado como candidato presidencial y diputado por el conglomerado electoral “Patria Justa”. Quiero ser partícipe del cambio de Costa Rica, dice.

De esta manera, Figueres, los Arias Sánchez y Álvarez Desanti  suman un caudal considerable de votos  para las elecciones de febrero próximo, dejando por fuera una parte de la corriente “mongista”, que seguirá fiel a Rolando y no a Johnny Araya.

Con Rodrigo Arias encabezando por San José, el  hijo de don Pepe se garantiza un diputado de absoluta confianza para echar a caminar el relato de “creación de empleo”, país desarrollado y traída de empresas tecnológicas; respecto a Alvarez Desanti, los Arias  tendrán a su disposición  un peón  24/7 trabajando para Figueres, en tanto, su  hija , Adriana Álvarez, pese a su juventud, ya encontró un campito para ocupar el segundo puesto por la provincia josefina en la lista de diputados verdiblancos.

En cierta medida, el PLN logra ensamblar piezas que fueron clave  en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) 14 años atrás. Si bien es cierto,  el convenio comercial ilusionó a una mayoría de ticos de a pie,  la realidad es que, posiblemente va un segundo capítulo del relato sobre cómo acabar  con el  desempleo, tugurios, hambre, deserción educativa, subempleo, desnutrición, campesinado sin tierra, problemas todos que nos tienen entre los  más desiguales de América Latina, según organismos internacionales.

En la  segunda administración del presidente Óscar Arias – en la que su hermano Rodrigo fue preponderante —  cobró relevancia histórica, debido a que en ella aprobaron  el llamado  TLC,  precedido de un “memorándum” llamado del “miedo”, porque sería catastrófico para Costa Rica si en un referéndum los costarricenses decían  no  a las nuevas reglas  comerciales y a la visión de un nuevo estado.

Así, con la llegada del “arismo” a las tiendas del “figuerismo” – los  liberacionistas no descartan arrimar también a la expresidenta Laura Chinchilla.-Figueres espera romper el techo electoral de poco más de 41% que ha mostrado históricamente , frente a la nutrida gama de aspirantes con discursos que van desde la izquierda tradicional y burocrática, nacionalistas, derecha extrema, reformistas pequeños burgueses, pasando por el chauvinismo, temas de fe, hasta la renuncia del país a su soberanía en materia de relaciones exteriores, pasando  por  quienes defienden la ideologización de los derechos humanos y el injerencismo en los asuntos internos de otras naciones.

LOS CRISTIANOS

Por su parte, los llamados “cristianos” encabezados por Fabricio Alvarado, de Nueva República,  esperan elegir, según él, no menos de 20 legisladores. Este  perdió en las elecciones de 2018 frente al dignatario Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), al no contar con el apoyo del catolicismo y haberse centrado  esos comicios en las cuestiones  de fe y de Dios.

Nueva República, a pesar del sitio preponderante que ocupó en 2018, no recibió financiamiento por deuda política. La otra tendencia “cristiana”, liderada por Carlos Avendaño, apostó a cerrar filas últimamente con proyectos de ley del gobierno, cuyos resultados se conocerán en 2022.

Sin embargo, Liberación Nacional  en todos sus actos,  apuesta a que la silla presidencial será suya y “barrerá” en la Asamblea Legislativa, con una aplastante mayoría que le permita la aprobación de las leyes sí o sí.

Además, un oficialismo desgastado por dos administraciones del PAC, que  hizo lo mismo que hubiera realizado el bipartidismo, llevó a este partido a distanciarse del llamado “estado corporativo” – entiéndase  gobernanza paralela  por parte  de cámaras, federaciones y  determinantes empresas privadas – con el resultado que todos conocemos.

Los  conservaduristas, en cuanto al modelo económico, lograron con el PAC el mismo recetario, en torno a llevarnos como país a vivir de prestado, levantar altares para el  Fondo Monetario Internacional, paquetazos de impuestos, echar  la crisis fiscal sobre la llamada “clase media”, etc.

La única excusa que tiene  el PAC para reinventarse, es la pandemia del Covid19: todos los males pasados, presentes y futuros son culpa de esa pandemia.

Sin embargo, la versión oficial de ahora y mañana sobre el Covid 19, deja al descubierto que el  virus solo nos restregó en la cara años de engaños, ocurrencias, improvisación  y alienación: en el decenio entre 2001 y 2010, la tasa de crecimiento real promedio fue de 4,33%, mientras en el decenio 2011-2020  fue de 2,70%.

En cuanto a  desempleo, desde la crisis económica del 2008-2009, él llegó a los 2 dígitos; con la pandemia subió por encima del 20%, situación que, además, ha afectado en mayor proporción a las mujeres, a los jóvenes y a los habitantes de las regiones Chorotega, Pacífico Central y Brunca (Fuente: https://surcosdigital.com/pandemia-y-reactivacion-de-la-economia-una-ocasion-para-un-proyecto-pais)

El discurso económico entonces es, solo sí, y solo sí,  el vaso del “desarrollo” y el “emprendurismo” transnacional se rebalsa en democracia  usted, yo y los vecinos  suyos navegaremos en abundancia y prosperidad. Cualquier otra opción significa no vivir en democracia y buscar parecerse a Venezuela, el salvadoreño Bukele  o la “dictadura” de Ortega. Esta referencia a Nicaragua, El Salvador o al gobierno de Nicolás Maduro cobrará relevancia durante las elecciones para descalificar a los detractores del  modelo económico.

Si bien es cierto, de vez en cuando, un “curita” o sindicalista se atraviesan en el camino del  “conservadurismo”,  metido ya en la mente de una generación entera  desde 1986, sus clamores    de justicia social, salario digno, el derecho a la dignidad, el descanso semanal o de un  estado a favor de los más vulnerables, etc., de inmediato son neutralizados evocando  pronunciamientos legales,  las calificadoras de créditos,  voces de  expertos o   los medios de comunicación; estos último dando un ejemplo del  “nuevo periodismo interpretativo”, ensamblado en Miami.

El mejor ejemplo  que nos exige   volcarnos   a favor del modelo post reformista,  es el reciente reconocimiento a la sala constitucional hecho públicamente por el presidente Alvarado, cuando agradeció a los magistrados un pronunciamiento sobre la crisis  en los presidios del país. Entre los pronunciamiento de los jueces  por la falta de espacio en las cárceles y lo dicho por los magistrados, me quedó con la  Sala IV, dijo Alvarado a un telenoticiero.

La separación de poderes supone   a los jueces independencia  total de sus sentencias, respecto al ejecutivo y el legislativo, por lo que en buena “teoría” jurídica no sería de recibo el presunto “colaboracionismo” planteado entre líneas por el gobernante.

No obstante, sí es irrebatible,  que son muchos los jueces responsables y estudiosos de nuestro poder judicial que desde hace más de una década alertaron sobre la saturación de los penales y el atentado que ello significa para los derechos humanos.

La  sobrepoblación  de las  cárceles tiene entre sus componentes  el marcado deterioro de las condiciones materiales y morales de la población excluida por el  desempleo, salarios de hambre, subempleo, impunidad y corrupción en los más altos niveles de nuestra sociedad.

Según el Estado de la Nación  de la Educación los alumnos en pobreza en los niveles materno y guardería en  2019  eran el 36.2% y en 2020 aumentaron a 41%. En preescolar en 2019 era 36.6% y en 2020 41,9%; en  primaria en 2019 fue un 37.3% y en 2020 subió a 43,6%, en tanto en secundaria ese año era un 30,9%  en pobreza y un 40% en 2020. (Fuente: https://surcosdigital.com/nos-conmueven-estas-cifras/). En contraste los diputados aprueban leyes como locos creyendo que con un sistema económico represivo la solución es cosa de tiempo.

VAMOS CON TODO

Volviendo a la noticia del mes, en torno a que hace un año nadie imaginaba el arismo, a Alvarez Desanti  y al figuerismo comiendo en el mismo plato, pareciera que ahora los liberacionistas dan ya como un hecho que el hijo del caudillo Pepe va para Zapote sin obstáculos. ”No vamos a descansar hasta ver a Figueres sentado de nuevo en Zapote”, afirmó Antonio Álvarez Desanti, según el periódico “elmundo.cr”, en su edición el pasado 24 de setiembre. En años pasados él defendió la multinacional telefónica Millicom.

Por otra parte, es de suponer que sí el candidato presidencial del PAC, el economista Welmer Ramos,  no supera el conato de crisis interna por las candidaturas a diputados, un grueso importante de su partido aparecerá  en el PLN. Muchos de los “equipos” del PAC en las dos administraciones  fueron “educados” en el PLN; otros salieron de la Unidad Socialcristiana y, una pequeña proporción, se arrimaron a la divisa rojiamarilla, porque no encontraban lugar en el bipartidismo, se creyeron aptos para cambiar el rumbo del país o, simplemente, su status de intelectuales, artista o profesionales, no les permitía albergar ideas con tufillo socialista.

De hecho, sin ese acervo “socialdemócrata”, “socialcristiano”, así como los grises y medios tonos dentro del  PAC, ningún  partido que llegue a Zapote tendrá tantas facilidades como ahora para culminar el proyecto de Estado y sociedad con  que arrancaron nuestras élites desde principios de los ochenta. Tal vez esto explique la loca carrera entre familiares para obtener una curul, o el retorno a Cuestas de Mora de viejos conocidos.

De esta manera, los supuestos debates parlamentarios sobre temas álgidos a partir de 2022, ni serán debate ni serán álgidos. Al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se le amarrarán los pies y manos, pues el negocio de  este siglo es todo lo relacionado con las energías, por cierto ya monopolizadas en varios países de Europa.

En declaraciones que dio la diputada Paola Vega del PAC al Semanario Universidad (24/9/2021) alertó que en el proyecto de ley sobre generación privada de electricidad prevalece el mandato de las cámaras de ese sector.

Mientras tanto, la diputada del PLN, Karine Niño, recientemente defendió la participación de las llamadas “zonas francas” en el novedoso negocio de la producción de Canabis y Cáñamo para fines medicinales«¡Urge la aprobación del proyecto de cáñamo y cannabis medicinal!», dijo Niño.

.Respecto a la flexibilización laboral,  el abaratamiento de la mano de obra, el empleo público, la tercerización de la salud, las pensiones, el avance de la medicina privada y el deterioro de la educación pública, no tendrá  mucha  discusión  después del 8 de mayo de 2222: “debemos abaratar costos para ser desarrollados y competitivos”, será la máxima que escucharemos y veremos como titulares periodísticos.

Y sí alguna vez el campesinado, los trabajadores, las amas de casa, los artesanos, los estudiantes, profesionales y artistas, entre otros, pensaron en la remota posibilidad de dejar de cargar la crisis económica y moral que sufre el país, deberán pensar en articularse primero, y luego, ver cómo superan los pequeños feudos que vienen del siglo pasado y los mantiene desmovilizados.

¡Es lo que hay!

Periodista, abogado y notario por la UCR

Artículo anteriorLiguistas con opiniones divididas en torno a nuevo entrenador
Artículo siguienteUPAD 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí