Inicio Deportes El carácter e...

El carácter en el fútbol

 (JUEVES 04 DE MARZO, 2021-EL JORNAL). El carácter es una palabra que se presta para muchos significados, pero en general puede resumirse como la actitud ante la vida.

Y en el fútbol el carácter es determinante. Por ejemplo, la épica del Barcelona ante un Sevilla dudoso y temeroso podía percibirse desde Costa Rica, que está a 8269 kilómetros de la citada ciudad andaluza.

Julen Lopetegui puede ser un gran entrenador y lo ha demostrado, pero en los momentos cumbre, en los momentos en que hay que dar un paso al frente, como lo hiciera Juan Santamaría cuando quemó el mesón, guarda silencio.

Luis Rubiales le arrebató la Selección española a dos días del debut en Rusia 2018. Llegó al Real Madrid y cuatro meses después ya estaba fuera. Ayer, Barcelona le remontó un 2 a 0 en un momento en el que hay más incertidumbres que certezas en el equipo de Ronald Koeman.

El carácter es clave en el fútbol. Es lo que hizo Obdulio Varela el 16 de julio de 1950 cuando a la selección uruguaya se le vino el mundo encima. Entonces, el capitán se fue a discutir con el árbitro inglés George Reader, que desde luego no hablaba español, y así apaciguó la furia de 200.000 almas en la grada. El resto es historia. Fue el maracanazo.

Ayer Gerard Piqué se transformó en delantero centro para intentar salvar a su equipo de una nueva debacle y a fe que lo consiguió. Ese intangible se llama carácter y puede hacer la diferencia entre ganadores y perdedores.

Por eso al fútbol hay que analizarlo desde una óptica integral. Interesa el balón, claro está, pero también, la firmeza con que se recupera. La visión con que se juega. La camiseta que se defiende por su historia, por su arraigo, por sus búsquedas.

El laterial izquiero de Alemania en Italia 90, Andreas Brehme, a cinco minutos del final el 8 de julio de 1990, no tuvo ninguna duda en rematar con pierna derecha para vencer a Sergio Goycoechea, que a esa altura llevaba ya cuatro penales atajados.

Carácter, carácter, carácter: sin él no vamos ni a la esquina. Y si no, pregúntenle a Lopetegui y a aquellos a los que les tiemblan las piernas en los momentos cumbre de la vida.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premiowww Nacional de Periodismo Pío Víquez.

 

Artículo anteriorPelé, el documental
Artículo siguienteReinita Tigrina, una visitante espectacular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí