Inicio Cultura El caminante

El caminante

Víctor Marín

DE TRADICIONES Y ENCANTO

(VIERNES 21 DE ABRIL 2023-EL JORNAL). Si usted viaja de Acosta hacia San José o viceversa, todos los días antes del medio día o a veces un poquito más  tarde, en el trayecto de Ojo de Agua y la Minilla (Los Talleres) de Vuelta de Jorco de Aserrí, usted observará a una persona que he denominado EL CAMINANTE  y ya va a saber por qué. Es un señor de edad avanzada, lo que popularmente y de cariño diríamos un “viejito”, que  camina lento con su inseparable gorrita y con una bolsa de manigueta en sus manos.

Todos los días, religiosamente,  hace ese recorrido: Ojo de Agua – La Minilla ida y vuelta. Si no va caminando lo encontrará sentado, descansando un poco, a la orilla de la calle bajo algún árbol que le brinde sombra.

Cuando atraviesa el centro de Jorco pasa a la Panadería Hnos. Navarro y se toma un fresquito con un “tostel”, más si algún “buen samaritano” le ayuda con mil coloncitos que con mucho respeto él suele pedir. Pero qué es lo increíble de este caminante,  que tiene nada menos que 91 años de edad, su nombre es José Joaquín Chaves Hernández, nativo de Piedras Blancas de Tabarcia de Mora y hace algunos años vive con una hija en Ojo de Agua de.  Así es que si ve en la carretera a este caminante ya sabe quién es,  y por cuánto tiempo lo veremos transitar nuestras calles, solo Dios sabrá, lo que sí sé, es que ” caminante… se hace camino al andar”.

José Joaquín Chaves, de 91 años.
José Joaquín Chaves, a quien usted puede observar caminando a diario. Un ejemplo. (Fotos de Víctor Marín).
Artículo anteriorCartaginés descubre que hay vida más allá del temor y el miedo
Artículo siguienteMalas decisiones en Guadalupe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí