(SÁBADO 24 DE OCTUBRE, 2020-EL JORNAL). «Anatomía de un dany» es el nombre del documental en el que se recoge la vida del escritor Francisco Umbral, facellido en 2007 y ganador del Premio Cervantes.

Gran cronista del Madrid de los sesentas y setentas, escritor y periodista, Paco Umbral, como le conocían, se destacaba por tener siempre un punto de vista diferente.

Francisco Alejandro Pérez Martínez– quien nació un 11 de mayo de 1932, murió el 28 de agosto de 2007–,  se transformó en  Paco Umbral en ese Madrid que retrató con tanta maestría.

Charli Arnáiz y Alberto Ortega son los directores de «Anatomía de un dandy», que contó con la colaboración de la esposa de Umbral,  María España, quien puso a disposición de los directores un acervo extraordinario de documentos del escritor.

Descubrir a la persona de carne y hueso que estaba detrás del personaje que se construyó Umbral para trascender por medio de la literatura es uno de los desafíos que se plantea el documental.

“Durante toda su vida se marcó una hoja de ruta para convertirse en Francisco Umbral. Fue un acto programado que le costó mucho esfuerzo, no fue algo aleatorio ni cuestión de azar. En él mismo se mezclaba la ficción con la realidad. Entonces, nuestro trabajo ha consistido en ir desenmascarando a este personaje para ver quién hay detrás de todas esas capas y armaduras que construyó”, explicó a EL CULTURAL Arnáiz.

Artículo anteriorDistinguen a microbióloga costarricense con premio por su labor investigativa en parásitos
Artículo siguienteEspaña e Italia extreman medidas para combatir la Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí