Descubren un nuevo búho en África

La nueva especie de búho 'Otus bikegila'. (Foto Martim Melo)

(DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE 2022-EL JORNAL-AGENCIA SINC). Un equipo de investigadores acaba de hacer público el hallazgo de una nueva especie de búho de los bosques en África Central. Concretamente vive en isla de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe)y sus características se describen en la revista ZooKeys.

Gracias a múltiples evidencias como su morfología, color, patrón de plumaje, vocalizaciones y genética se ha descrito esta ave a la que se ha llamado oficialmente como búho de Príncipe, o Otus bikegila.

Los datos fueron recopilados y procesados por un equipo internacional dirigido por el centro de investigación CIBIO y encabezado por Martim Melo también del Museo de Historia Natural y Ciencias de la Universidad de Oporto (Portugal), Bárbara Freitas, investigadora además del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y Angelica Crottini.

‘Otus’ es el nombre genérico dado a un grupo de pequeños búhos que comparten una historia común. Se encuentran en toda Eurasia y África e incluyen especies tan extendidas como el autillo euroasiático (Otus scops) y el autillo africano (Otus senegalensis).

Los científicos que están detrás del descubrimiento explican que el epíteto de la especie ‘bikegila’ fue elegido en homenaje a Ceciliano do Bom Jesus, apodado Bikegila, un antiguo recolector de loros de la isla de Príncipe y ahora guardián del parque natural.

«El descubrimiento del autillo de Príncipe solo fue posible gracias a los conocimientos locales compartidos por Bikegila y a sus incesantes esfuerzos por resolver este largo misterio», dicen los investigadores. «Como tal, el nombre también pretende ser un reconocimiento a todos los ayudantes de campo locales que son cruciales para avanzar en el conocimiento de la biodiversidad del mundo».

Un chillido muy peculiar que lo delata

En la naturaleza, la forma más fácil de reconocer a uno de estos animales sería su singular llamada; de hecho, fue una de las principales pistas que llevaron a su descubrimiento.

«La llamada única de Otus bikegila es una nota corta «tuu» repetida a un ritmo rápido de aproximadamente nota por segundo, que recuerda a las llamadas de los insectos. Suele emitirse a dúo, casi al caer la noche», explica Melo.

Se estudió exhaustivamente toda la isla de Príncipe para determinar la distribución y el tamaño de su población. Los resultados muestran que el autillo solo se encuentra en el bosque autóctono antiguo que queda en la parte sur deshabitada de la isla. Allí ocupa un área de unos 15 km2, aparentemente debido a su preferencia por las zonas más bajas.

Especie en peligro crítico

Debido a que todos los individuos de la especie se encuentran en esta única y muy pequeña ubicación (de la que una parte se verá afectada en un futuro próximo por la construcción de una pequeña presa hidroeléctrica), los investigadores han propuesto que se la clasifique como «en peligro crítico», el nivel de amenaza más alto de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés). Esta recomendación aún debe ser evaluada.

Especie podría estar en peligro de extinción. (Martim Melo).

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SINC

Artículo anteriorEn América Latina no se combate la adicción al trabajo 
Artículo siguienteAndrés Carevic regresa a la Liga