Inicio Deportes Cuando en Cos...

Cuando en Costa Rica se jugaba el campeonato nacional el primero de enero

Planilla del Herediano 1994 y parte de su cuerpo técnico. (Foto Costa Rica Retro Fútbol).

Por Kendall Rojas

(SÁBADO 02 DE ENERO, 2021-EL JORNAL). El primero de enero tradicionalmente se ha caracterizado por tener a la mayor parte del país descansando de la popular ‘desvelada’ de la víspera de año nuevo; y a excepción de contados eventos como las corridas de toros y el ‘Desfile de las rosas’, prácticamente no cuenta con actividades atractivas.

Pero por increíble que parezca, en una ocasión se jugó un partido de Primera División en el primer día del año; y esto ocurrió en el año 1995. En la noche de ese domingo por la Jornada #25 de la temporada 1994-95 se midieron el Club Sport Herediano y la AD Turrialba en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, encuentro que se resolvió con una única anotación a favor de los florenses, cuando el azucarero Diógenes Moreno incurrió en autogol al minuto 71 del partido.

Según retrata la crónica del Diario ‘La República’ del Martes 3 de enero, este cotejo significó el debut de Leroy Sherrier Lewis como entrenador del ‘cuadro de la campiña’, sustituyendo a Rodolfo Arias, quien había sido despedido unos días antes y dejando al equipo turrialbeño en la sétima posición del certamen.

El resultado obtenido también puso al ‘Team florense’ en la segunda posición de un campeonato que fue comandado por el Deportivo Saprissa en lo que ha sido conocido como ‘la temporada más kilométrica de la historia del fútbol nacional’ con un formato de 44 jornadas de fase regular todos contra todos, más una fase de cuadrangulares, semifinales y final para un total de 54 fechas de competencia en un año calendario.

Esta Jornada #25 fue severamente criticada, ya que el espacio para programar tantos partidos, obligó en ese momento a la Federación Costarricense de Fútbol a utilizar las fechas de Navidad y año nuevo para completar el torneo como se tenía planeado. De hecho, en la Jornada #23 del 25 de diciembre, Saprissa y Alajuelense no se presentaron a sus juegos contra el Municipal Puntarenas de local y Ramonense de visita respectivamente, como protesta por jugar en estas fechas.

Una de tantas curiosidades que nos ha dado el fútbol local a lo largo de ya casi cien años.

Artículo anteriorLa jarana de creernos un paraíso salió cara
Artículo siguienteLa joya de Corralar de Tabarcia de Mora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí