REDACCIÓN EL JORNAL
(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 23 DE SEPTIEMBRE, 2018-EL JORNAL). La Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de Acosta a pagar daños y perjuicios a favor de la ciudadana Argentina Mora, por obras inconclusas en el Barrio San Martín de este cantón.
Mora presentó recurso de amparo porque la Municipalidad, desde enero de este 2018, canalizó aguas procedentes de terrenos aledaños a la propiedad de esta señora, colocando alcantarillas de 37 y 30 centímetros de largo y ancho, respectivamente, frente a la entrada de su casa.
La recurrente cuenta con 74 años y debido a una serie de padecimientos en su salud requiere que la salida de su casa esté despejada, a fin de atender una emergencia médica. Tal como dejaron el ingreso a su morada atentaría contra el derecho a la vida.
La sentencia número 2018015126 ordena al alcalde Norman Eduardo Hidalgo Gamboa –o quien ocupe el cargo- para que dentro del plazo de un mes solucione el problema de acceso a la vivienda de Mora.
Asimismo, advierten al alcalde que en caso de incumplimiento de la sentencia se le impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, conforme a la ley de la Sala constitucional.
Para Noemy Vince Fenyes, quien presentó el recurso a favor Mora , el derecho constitucional, a diferencia de las otras disciplinas exige, por un lado, especial sensibilidad social y, por el otro, un razonamiento estricto y profundo, sin perder de vista la relación desventajosa en que el ciudadano se encuentra a veces frente al Estado y las distintas manifestaciones de los operadores del poder, como decía el recordado maestro de jueces y magistrados, Dr. Rodol Piza Escalante.
Solo el Magistrado José Paulino Hernández Gutiérrez rechazó el recurso al no ver de qué manera la adulta mayor resulta afectada por las cunetas inconclusas realizadas por la Municipalidad.
Frente al lugar donde el municipio deberá corregir lo indicado por la Sala Constitucional se dio un deslizamiento que motivó el cierre de la vía durante más de cinco meses, y el problema principal sigue sin ser atendido.